Crece la apicultura en el Meta

0
61

Cormacarena entrega equipos y herramientas para el proyecto de manejo y cría de abejas africanizadas (Apis mellifera), con el fin de mejorar el desarrollo económico de la región, propender a la conservación y defensa de estos animales de vital importancia para la humanidad.

La Corporación en conjunto con la Fundación Cañón del Guatiquía, hará entrega de componente biológico (abeja), indumentaria, equipos básicos para extracción de miel, herramienta para el manejo de apiario, material vegetal melífero, literatura de consulta (libro técnico de Apicultura y Guía ambiental Apícola) para el manejo de estas abejas, a 30 productores del municipio de Puerto Gaitán que se interesaron por esta noble profesión.

Los 21 beneficiarios de la vereda las Planas de Puerto Gaitán, recibieron con anterioridad capacitaciones en las que aprendieron sobre el cuidado, alimentación, importancia y producción de estos polinizadores.

¿Qué aportan las abejas a la biodiversidad y a la agricultura?

La reproducción de muchas especies botánicas depende directamente las abejas, ya que estas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse o para producir miel, por lo que a la vez de nutrirse, recolectan polen de los estambres de las plantas y de esta manera transfieren semillas.

La apicultura es una tradición milenaria que consiste en cuidar un enjambre de abejas dentro de colmenas, para obtener miel y otros productos naturales como propóleo, polen, jalea real y medicinas; a su vez, las personas que se dedican a esta profesión están fuertemente ligadas a la sostenibilidad ambiental ya que no requiere intervenir en estructuras y si protegen y conservan los recursos naturales.

Con proyectos como este se contribuye a mejorar la cadena productiva de la región, donde campesinos trabajen  sus tierras a través por medio de estrategias  amigables con el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here