Parques Nacionales Naturales de la Orinoquía

0
109

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 983 áreas protegidas, de esas 119 nacionales, 254 regionales y 610 reservas naturales de la sociedad civil, las cuales sumadas representan 28.920.832 hectáreas de la superficie nacional.

De estas áreas protegidas, más de 14 millones de Ha, están represen-tadas en 59 Parques Naturales Nacionales, los cuales mantienen áreas extensas y representativas de los ecosistemas nativos colombianos, con el fin de garantizar la protección de ellos, así como preservar poblaciones de especies amenazadas de extinción y otras que podrían llegar a esa situación por ser originalmente escasas (ya sea plantas o animales silvestres) las cuales tienen valores inconmensurables por sus aportes de sostenibilidad ambiental del planeta tierra.

La región Orinoquia es una vasta zona que llega desde los andes orientales hasta el río Orinoco, en límites con Venezuela, comprendiendo los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Es una región que extiende hacia el oriente sus sabanas inundables llenas de biodiversidad y baluartes ambientales.

Dentro de su estructura, al igual que las regiones naturales de Colombia, Parques Nacionales se divide en 6 Direcciones Territoriales: Amazonia, Andes Nororientales, Andes Occidentales, Caribe, Pacifico y Orinoquia (todas y cada una de ellas con cierta cantidad de Parques Nacionales o de otras categorías nacionales adscritos a ellas).

La Dirección Territorial Orinoquia abarca un extenso territorio que comprende 6 Parques Nacionales Naturales, los cuales se ubican en seis departamentos de Colombia, entre ellos: Meta, Cundinamarca, Caquetá, Huila, Tolima y Vichada. Una territorial que viene trabajando arduamente en las líneas estratégicas: Uso, Ocupación y Tenencia, trabajo intersectorial, servicios ecosistémicos, creación de Nuevas Áreas de carácter nacional y construcción social del conocimiento, con el fin de cumplir su tarea misional, por medio de acciones con enfoque social y participativo que propendan por el bienestar socio ambiental del territorio, así como conservar variedades de flora y fauna representativa de esta región llanera.

Los parques nacionales que encontramos en los Llanos Orientales son:
Parque Nacional Natural El Tuparro: ubicado en el departamento del Vichada, posee una extensión de 548.000 Ha y fue declarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera El Tuparro.
Parque Nacional Natural Tinigua: ubicado en el departamento del Meta, posee una extensión de 208.000 Ha y se encuentra vinculado en la Zonificación del Área de Manejo Especial de la Macarena- AMEM.
Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena: ubicado en el departamento del Meta con una extensión de 629.280 Ha. Este Parque ha sido catalogado como un lugar excepcional para el desarrollo y la evolución de la vegetación y la fauna de origen guyanense, amazónico, andino y orinocense.
Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos: ubicado entre los departamentos del Caquetá y Meta. Posee una extensión de 228.286 Ha, presenta un mosaico de ecosistemas tropicales de montaña que va desde paisajes ligeramente ondulados, en el oriente, hasta la escarpada Serranía de los Picachos, en el occidente. Esta serranía es de gran importancia hidrográfica para la región, pues las aguas que allí nacen alimentan las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.
Parque Nacional Natural Sumapaz: Se encuentra ubicado entre los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila con una extensión de 223.1790 Ha. Este Parque abarca aproximadamente el 43% del complejo de paramos más grande del mundo.
Finalmente hace parte de la Territorial Orinoquia, el Parque Nacional Natural Chingaza, con 70.000 Hectáreas, está ubicado en la cordillera oriental de los andes, al noreste de Bogotá́ y conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí́, La Calera, Guasca, Junin, Gachalá́ y Medina y 4 municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral. Chingaza provee de agua para el consumo de cerca del 80% de los 10 millones de habitantes de Bogotá.

Por: Ana María Rocha P.
Comunicadora Parques Nacionales – Orinoquia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here