Si no hay adiciones al contrato, el Parque de la Memoria Histórica de Villavicencio se abrirá al público el 4 de febrero de 2018

0
4552

Los Centros de Memoria Histórica son una apuesta nacional por la esperanza, que dan reconocimiento a las víctimas del conflicto armado, para que no haya olvido ni repetición.

El Meta durante muchos años fue zona de conflicto, donde las FARC, el ELN y las bandas criminales formadas por ex-miembros de estas guerrillas, cobraron las vidas de quienes en su momento, no estuvieron de acuerdo con sus ideales o se negaron a realizar aportes económicos para financiar la guerra.

Hoy la Unidad Nacional de Víctimas tiene 240 mil víctimas registradas en el departa-mento del Meta, de las cuáles algunas ya han sido reparadas.

En septiembre de 2014 Alan Jara Urzola, exgobernador del Meta, dió a conocer que en Villavicencio se construiría el Centro de Memoria Histórica para el Meta, como una iniciativa para propiciar la construcción de paz, desde la región. Obra que se ejecuta donde funcionó el parque la Llanura, diagonal al Estadio Macal.

Es así, que el 29 de marzo de 2016 se suscribió el contrato 033 de 2016 entre la Agencia de Infraestructura del Meta AIM y el Consorcio Hebrón por un valor de $10.532.949.848 pesos, para la ejecución de la primera fase del Parque de la Memoria Histórica en el municipio de Villavicencio (Espacio público y áreas verdes). Este contrato se debía ejecutar en un lapso de 6 meses.

A la fecha el contrato a tenido tres prorrogas, las cuáles se presentaron por las siguientes causas:

  • Ajustes de ordén técnico, producto de las recomendaciones realizadas por los especialistas y profesionales de las partes involucradas en la ejecución del proyecto:
    Relleno del área de ejecución, por el nivel y la permeabilidad del terreno fue necesario subir el nivel de la cota rasante del terreno, el diseño inicial contemplaba aplicar 300 m3 de relleno, aplicando en total 14.800 m3, siendo necesaria la construcción de nuevos muros de contención, para contener el relleno suministrado. Proceso que tardo cerca de seis meses.
  • Actualización del diseño de ilumi-nación del parque, Se realizaron cambios al diseño inicial, por exigencia de Iluminación Villavicencio operador de la red pública de iluminación del municipio quien administrará el sistema eléctrico. Se cambiaron el tipo de lamparas, transformadores, celdas y accesorios. Proceso que tardó cerca de 4 meses y que obligó a modificación del contrato.
    Solicitud de ampliación del permiso a Cormacarena para tala y poda de arboles, Se talaron en total 16 arboles y se han podado 113, de acuerdo con el estudio forestal y los mecanismos de protección de las especies, exigidas por Cormarena, para garantizar la visibilidad de las estructuras construidas dentro del área de afectación. Este trámite tardó cerca de 4 meses.
  • Cambio de tubería e instalación de red contra incendios. El diseño inicial contemplaba tubería en acero al carbón , la cual por actualización de la norma debía ir revestida en concreto aumentando los costos, en Comité se determinó hacer el cambio a tubería Durman C900 de 4″ a 12″ para red contra incendios.

Es importante destacar que se han vinculado 200 personas durante el desarrollo del proyecto.

La ejecución del Muro de memoria que representará el sentir de las víctimas, ya está cumplida al 100%, que en este contrato que incluye una estructura en obra gris. Se está a la espera de que la AIM determine quien realizará los acabados de acuerdo con el diseño entregado por la Secretaría de Víctimas departamental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here