Fiscal General propone reformar dosis personal

0
362

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, anunció que se debe replantear la ley de dosis personal, ya que los jíbaros (vendedores al por menor de droga) y la delincuencia organizada la están utilizando como escudo con la excusa de que es parte de su aprovisionamiento o consumo, quedando impune su conducta delictiva.

Según Martínez, “Si son 20 papeletas, el comerciante, el malandrín de la droga, dice que son las de la semana; si son 40, dice que son las de la quincena; si son 80, dice que son las del mes, y si es una tonelada, nos dice que es la del resto de su vida”.

Estas declaraciones se dieron luego de que la Fiscalía General, en coordinación con la Policía Nacional en días pasados, lograran la captura de 196 personas dedicadas al narcomenudeo en instituciones educativas de 18 departamentos del país, entre ellos, el Meta. Este golpe lo efectuó  el ente acusador como respuesta a la lucha contra el narcotráfico que afecta a los niños, adolescentes, y jóvenes.

Ante el anuncio del Fiscal General de radicar un proyecto para reformar la ley de la dosis personal, la Corte Suprema de Justicia criticó duramente la propuesta de la Fiscalía. Según lo declarado por el presidente de la Sala Penal de esta corte, este ejercicio sería volver al debate de juzgar o criminalizar a una persona por llevar droga consigo sin tener en cuenta su finalidad.

Para cerrar el tema, algunos expertos creen que la Fiscalía y la Policía Nacional son quienes deben realizar las labores investigativas que conduzcan a la condena del traficante, y no  a la del consumidor, llevando las pruebas de valor a los jueces.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here