Prepárate para recibir la primera temporada de lluvias

0
170

Frente a la celebración de la Semana Santa que se da hasta el domingo 01 de abril, se prevé un incremento en el flujo de personas a lugares de descanso y peregrinación a novel departamental; además, esta podrá estar acompañada por lluvias debido al inicio de la primera Temporada de Lluvias del año 2018, por lo cual se hace un llamado al Comité Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y a la comunidad en general para que sigan estas recomendaciones que ayudan a reducir el riesgo.

En los diferentes corredores viales se recomienda estar informado a través del #767 sobre el estado de las vías y del clima en la aplicación “Mi Pronóstico” del IDEAM, cumplir con la revisión técnico-mecánica, verificar el buen estado del vehículo, contar con un kit de carretera, no conducir en estado de embriaguez, informar a las autoridades sobre accidentes o riesgos en la vía y atender las señales de tránsito y recomendaciones de las autoridades.

Por otro lado, la comunidad en general debe estar atenta a los lugares donde hay afluencia masiva de personas identificando puntos de encuentro y rutas de evacuación, mantenerse hidratado, usar bloqueador solar, gorra, ropa y zapatos cómodos, portar todos los documentos personales y no descuidar a los menores de edad.

Es importante recordar que esta Semana Santa se pueden presentar lluvias por inicio de temporada, que va desde mediados del mes de marzo hasta finales del mes de junio, los cuales pueden ocasionar algunos eventos como inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales y/o tormentas eléctricas, por lo que se aconseja a la comunidad tomar las precauciones necesarias durante esta temporada.

En sitios vacacionales se deben evitar las fogatas, no consumir carne de animales silvestres. A la vez, si se van a realizar desplazamientos por vía acuática se debe usar el chaleco salvavidas, no abordar ningún tipo de embarcación que exceda el número de tripulantes y bañarse en zonas seguras.

La comunidad también debe tomar medidas de prevención como tener a la mano un maletín para emergencias; revisar, ajustar, cambiar o limpiar canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas, hacer mantenimiento de las goteras y fallas estructurales; evitar comprar, alquilar o invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa.

Recuerde tener siempre a la mano los números de emergencia para reportar cualquier novedad Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Estado de las Vías #767, Cormacarena 314-2959086 – 6730420, Policía Nacional 123, Policía Metropolitana de Villavicencio 3505543244 y Departamento de Policía Meta 3505543046.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here