Recuperar el humedal El Coroncoro en Villavicencio, el objetivo de las jornadas que iniciará la Secretaría de Medio Ambiente del Meta

0
185

Permitir que el humedal El Coroncoro de la ciudad de Villavicencio continúe con vida, y así poder recuperar sus áreas estratégicas y de recreación ecológica, será el propósito de las actividades que se realizarán de manera articulada la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos de la Gobernación del Meta con la Universidad de los Llanos, ONG y líderes ambientales.

La inversión será de 100 millones de pesos, con los que se iniciará un trabajo articulado en la conservación de este importante ecosistema de la capital del Meta que cuenta con 30 hectáreas, es cuenca del río Guatiquía, nacimiento de Caños Negros, tiene aproximadamente 57 especies de aves y fauna, y su sendero ecológico es de más de un kilómetro.

“Uno de los principales objetivos de esta actividad es que los ciudadanos entiendan la importancia de proteger y conservar los humedales, las fuentes hídricas, los recursos naturales y la biodiversidad. Hoy este humedal es una garantía y riqueza que depende de nosotros para que sea un patrimonio para las futuras generaciones”, explicó Oswaldo Avellaneda, secretario de Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos del Meta.

Agregó que cada ecosistema merece un manejo muy particular y es importante tener conocimiento de sus características específicas para lograr hacer una valiosa intervención. Además, dijo que es primordial tener un plan de trabajo con las diferentes organizaciones ambientales y centros de educación superior en estudios, tareas de protección y aprovechamiento adecuado de este espacio público.

Es de destacar que los humedales en periodo de lluvia absorben grandes volúmenes de humedad y en época de sequía la devuelve a los afluentes de agua, de ahí la importancia de conservarlos ya que en lluvias atípicas impiden las inundaciones, además producen oxígeno, equilibrio climático, retención y regulación de agua, ya que en estos ecosistemas habitan especies nativas animales y vegetales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here