OIT comprometida con el capital humano

0
98

La iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes firmaron una carta-acuerdo para fortalecer el talento humano del país en áreas afines a las tecnologías de la información y la comunicación, nace de la demanda de mano de obra calificada en procesos propios de esta industria que se ha convertido en un eje fundamental del desarrollo colombiano. El proyecto es una solución a los retos que enfrenta esta industria, la cual presenta grandes dificultades a la hora de encontrar capital humano ídoneo y capacitado para responder a los desafíos y procesos requeridos en un sector de la economía tan activo y de cambio constante. El programa educativo está focalizado principalmente para mujeres y víctimas del conflicto armado.

El programa inició en Villavicencio el 31 de octubre del 2017 con un grupo de 191 alumnos, los cuales se han venido formando en las competencias de mantenimiento, y operación de redes. Se proyecta que finalice el 30 de junio de este año para quienes hayan culminado su etapa lectiva, y productiva.

Mario Alejandro Londoño, director de Compusis de Colombia sede de Villavicencio, expresó que gracias a que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) dio el año pasado 12.500 becas para la capacitación de bachilleres, y personas que no hayan cumplido su ciclo de bachillerato, este instituto con 23 años de experiencia en el campo educativo, cuenta con una gran oferta de pasantes en mantenimiento y operación de redes.

La finalidad lectiva es “capacitar a los estudiantes para que puedan desarrollar en cualquier empresa el mantenimiento preventivo y productivo a nivel de software y hardware de los equipos de cómputo; y la estructuración de cableado horizontal y vertical de acuerdo a los requerimientos solicitados”,
explicó el Director.

De esta manera, se hace importante que los empresarios regionales apoyen esta iniciativa del MinTic, y el esfuerzo de estos aprendices que quieren proyectarse con un trabajo en los diferentes sectores productivos de la región, y así mostrar sus conocimientos y habilidades adquiridas en Compusis de Colombia, instituto que los forma de acuerdo a los estándares de calidad que exigen las normas.
El primer paso en pro de cumplir este objetivo de apoyo a este nuevo talento, es la oportunidad de realizar su parte productiva, es decir, la posibilidad de hacer sus practicas profesionales en una empresa real donde pueda desarrollar sus competencias.

Así las cosas, las empresas interesadas en tener pasantes de estos programas validados por el MinTic deben realizar un convenio de trabajo con Compusis de Colombia. Una vez el empresario conoce y evalúa las normas básicas de dicho proceso, se requiere la validación de algunos documentos básicos como Registro Mercantil, y una carta de solicitud de pasantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here