Recurso humano motor de las empresas

0
560

Uno de los más importantes recursos para el crecimiento corporativo, es el “humano”, pues con su aporte en la gestión vemos como se consolidan las grandes empresas.

El mundo de hoy globalizado donde los cambios económicos, políticos y medioambientales influyen en todos los niveles, generando transformaciones en los modelos de negocio, disminuyendo en algunos casos las ofertas de trabajo y en definitiva la productividad empresarial. Estos cambios afectan a los colaboradores cuando estos sienten que las exigencias a las que están sometidos suelen ser mayores a su capacidad para sobrellevarlas además es cada vez más común, encontrar personas que no están comprometidas con sus organizaciones y su desempeño está condicionado por el temor a ser despedidos de sus empleos ya que son conscientes de no ser productivos. Las organizaciones deben entonces emprender un cambio radical en su manera de concebir, lo que hacen, para que lo hacen y como lo hacen entorno a su talento humano.

Esta condición está llevando a las empresas a ver reflejadas en sus finanzas una disminución en ingresos, aumento en sus gastos y pérdidas ya que no se cumplen los objetivos de la Organización.

¿Qué pueden hacer entonces las empresas y los colaboradores para no caer en esta situación?
las Organizaciones adaptables, innovadoras, inspiradoras, socialmente responsables y operacionalmente excelentes son aquellas que generan resultados; estas características se dan desde el liderazgo. Inicialmente son los Gerentes y Directivos quienes deben cuestionar y evaluar su modelo de gestión: ¿es innovador?, ¿genera soluciones?, ¿están seguro de su verdadera misión en el trabajo?, de esta manera generar una visión realista de su organización, y definir una estrategia enfocada en compromiso con su capital humano.

Conocer y valorar el talento humano de las organizaciones permite definir los roles y responsabilidades de manera clara, comprometer a los colaboradores en la toma de decisiones sobre aquellos factores que impactan el resultado de su puesto de trabajo, mejorar la comunicación entre las partes asegurándose no solo en transmitir la información, sino que esta se comprenda en la base de la operación de la compañía.

Desde los colaboradores es necesario priorizar las actividades diferenciando lo importante y lo urgente, desarrollando aquellos proyectos que parecen poco fáciles, dividiéndolos en acciones pequeñas, para que el paso a paso permita avanzar y conseguir resultados trabajando en equipo compartiendo las responsabilidades. Cuando las metas personales de los colaboradores están alineadas con los objetivos organizacionales crean una sinergia y compromiso que se ven reflejadas de manera positiva en los resultados de la organización.
El recurso humano es el motor de las empresas. Pensar en el desarrollo personal y laboral de un equipo de trabajo, es pensar en el bienestar de la compañía y en el futuro del negocio.


Cuente con nuestro apoyo en el fortalecimiento de su empresa:

Ángela Castañeda Gómez.
Administradora de empresas con estudios en Gerencia de servicio, Gerencia de talento humano, Habilidades gerenciales e inteligencias directivas con programación neurolingüística y otras ciencias del comportamiento humano. Coach internacional con PNL. Master coach de negocios.
Experiencia de 16 años como ejecutiva en áreas comerciales, administrativas y de recursos humanos en empresa multinacional. Coach personal y empresarial.

Contacto: Cel: 301 619 3195.
Email: acgmu@hotmail.com.
Facebook: @acglifecoach

Beatriz López Salazar.
Administradora de Empresas con estudios en Responsabilidad Social Empresarial. Coach Ontológico. Gerencia de Recursos Humanos.
Experiencia de 16 años como ejecutiva en áreas comerciales, administrativas y de recursos humanos en Multinacionales.
CEO Enfoque y liderazgo desde el SER. Consultor y Coach Empresarial.

Contacto: Cel: 314 814 5450.
Email: enfoqueyliderazgoser@gmail.com
Facebook: @enfoqueyliderazgoser

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here