Alcaldía adelantará acciones urgentes para levantar restricciones en cárcel de Villavicencio lo más pronto posible

0
182

Ante la grave situación sanitaria que se registra en la cárcel del Distrito Judicial de Villavicencio, el alcalde Wilmar Barbosa ha dispuesto que la Secretaría Local de Salud adelante una serie de acciones urgentes necesarias para levantar las restricciones, en el menor tiempo posible.

Así lo indicó el titular de la cartera de Salud en el municipio, Jorge Hernán Mojica Molinares, al término de una reunión sostenida con directivos y personal del Inpec al interior del centro de reclusión, en la que la Administración Municipal se comprometió a gestionar los recursos necesarios para proveer al penal de implementos de aseo como hipoclorito de alta concentración, gel, jabones antibacteriales y elementos de uso personal como tapabocas y guantes, tanto para internos como para visitantes.

Por su parte Henry Ortiz, director de Salud Pública, dijo que estas ayudas, aunque parezcan sencillas, contribuirán a mejorar las condiciones higiénicas de las instalaciones de la cárcel y por consiguiente con la disminución de los casos de internos enfermos.

“El alcalde ha ordenado que acompañemos a los directivos del penal y prestemos la ayuda necesaria para lograr que las restricciones se levanten rápidamente y los internos puedan volver a recibir visitas lo más pronto posible”, indicó el funcionario.

Recordó que el cierre temporal de la cárcel de Villavicencio se adoptó como medida preventiva para evitar que todo el municipio se vea afectado por el brote de paperas y varicela que actualmente se vive dentro del penal.

El funcionario aseguró que, a comienzos del 2018, se solicitó el aislamiento de algunos internos que presentaban síntomas de estas enfermedades. Luego, ante la aparición de más casos, las visitas se restringieron para los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas comprometidas inmunológicamente.

El pasado jueves, 12 de abril, como consecuencia de la confirmación de 95 internos afectados con paperas y 30 con varicela, se determinó el cierre total de la cárcel de Villavicencio, lo que impide las visitas en su totalidad, el traslado de internos entre patios del penal y la entrada o salida de reclusos, hasta tanto se establezca que la tasa de afectación disminuye por la adopción de medidas sanitarias de choque.

Las medidas adoptadas hacen parte del protocolo establecido por las autoridades sanitarias en el país para este tipo de situaciones, en las que se puede poner en peligro la salud pública de una localidad.

Las paperas y la varicela pueden provocar graves consecuencias en menores de cinco años, los adultos mayores y en las mujeres embarazadas, pues las altas fiebres pueden generar daños en el bebé en gestación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here