Empresarios y comerciantes regionales, reinventarnos es la clave

0
110

Entrevista a Sandra Valero y Mauricio López.

Frente al panorama económico y su influencia en el Meta, Llanoalmundo.com entrevistó a empresarios regionales para identificar la problemática que afecta al sector a nivel regional.

Sandra Valero Pérez, presidenta privada de la Comisión Regional de Compe-titividad e Innovación (CRCI), expresó que sectores como el agroindustrial, y el turístico presentan un estancamiento por varias razones, entre ellas, la expectativa que tienen los empresarios e inversionistas frente a las próximas elecciones presidenciales en Colombia.

Según Valero, las inversiones están un poco paralizadas debido a la incer-tidumbre sobre el rumbo político que tomará el país después del proceso electoral. Y, por otro lado, la industria regional cuenta con clientes muy locales, y escaso acceso a mercados sofisticados. “Necesitamos entrar a los mercados formales, pero para hacerlo se debe estar listo en el tema de formalidad, implementación de normas técnicas, practicas gerenciales y estándares de calidad”, anotó.

La Presidenta agregó que el poco crecimiento de las empresas metenses radica en que son, en su mayoría, negocios familiares que no funcionan con los profesionales idóneos para realizar procesos como las buenas prácticas de contratación laboral, y estructuración de costos.

Así las cosas, las empresas no se están preparando como debieran para crecer, por ello, desde la CRCI con base en el nuevo Decreto 701 de 2017 sancionado por la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, se crearon subcomisiones como la de Agroindustria, Turismo, Capital Humano, y adicionalmente la Mesa de Internacionalización, y la Minero Energé-tica, cuya función es compilar de los empresarios, y los diferentes clústeres las necesidades que tienen para ayudar desde la Comisión a superar estas dificultades.
“Estamos en el proceso de búsqueda de estas cadenas productivas y de los empresarios para mirar cuáles son sus necesidades, y con base en ellas, articular programas e iniciativas que puedan ser subidos a un Comité Ejecutivo, y de ahí, ir a nuestra Gobernadora con propuestas concretas, y así especificarle, qué necesitan los empresarios para mejorar sus condiciones de competitividad” expresó Valero.

“La visión no puede ser hasta Cristo Rey, sino hasta por lo menos el Muro de Berlín o la Muralla China”

Según Mauricio López, el reconocido empresario propietario de la famosa discoteca Los Capachos, y la panadería Veracruz, los tres elementos básicos que se deben tener en cuenta para que las empresas se mantengan en el tiempo, y logren un equilibrio de éxito son: la disciplina, la determinación, y la reinvención.

El último es muy importante ya que es el que permite salir adelante en épocas en la que la economía del país no es favorable al negocio. “De acuerdo a la economía del país tenemos que determinar cómo nos reinventamos permanentemente para poder llevar la bonanza de la mejor forma y en la escasez mirar cómo podemos buscar alternativas porque el mercado siempre va a estar ahí”, explicó.

El empresario invitó a los nuevos empren-dedores y propietarios de empresas de la región a perder el miedo, y tener claro que lo peor que les puede pasar es quebrarse, y sí sucede, se debe aprender de ello. “Se debe tanquear el carro para 20 años. Las cosas no se dan de la noche a la mañana, los procesos son largos, y las empresas se gestan como cuando nace un niño, para poder estar maduro se necesitan 40 años de vida”, expresó.

“Hay personas que no han gateado, y ya quieren correr una maratón, en la vida hay que experimentar y gozarse los procesos”, anotó. El empresario explicó que los negocios se deben a sus clientes, y esto es lo que genera reconocimiento de marca. Para él la solución del desarrollo de la región está en nosotros mismos no en manos de los políticos, ni gobernantes, sino en el apoyo entre empresarios y emprendedores.

Aparte de superar el miedo, debemos abrir la mente y entender que los negocios no se hacen solamente con Villavicencio, sino con el mundo. Salirnos de la zona de confort, para establecer acceso a nuevas economías de mercado, entendiendo que la forma de hacer negocios cambió con la globalización.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here