Continúa medida de aseguramiento a ex funcionarios de la Gobernación investigados por proyecto de la refinería

0
605

JUEZ PRORROGÓ POR UN AÑO MÁS LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO

En la cárcel Picota de Bogotá continuará recluido el ex Jefe de Planeación del Departamento del Meta, Hernando Martínez Aguilera, tras una petición de la Fiscalía de prorrogar por un año más la medida de aseguramiento privativa de la libertad.

De igual manera, se extendió por un año más la medida, a la ex asesora jurídica, Luz Stella Casasfranco Vanegas, al ex Secretario de Hacienda, Jairo Iván Frías Carreño y al ex gerente de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez Henao, todos ellos con detención domiciliaria en sus respectivos lugares de residencia.

Así lo determinó el Juez Noveno Penal Municipal con función de control de garantías y Coordinador del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, al rechazar los argumentos de los abogados defensores y contrario a ello, valoró la petición de la Fiscalía.

La Ley 1786 del 01 de julio de 2016 manifiesta que el término de “medida de aseguramiento” no podrá excederse más de un año cuando se trate de investigación o juicio de actos de corrupción y los acusados sean tres o más.

Sin embargo, por petición de la Fiscalía y cuando faltando tres meses para cumplirse el año, podrá solicitar ante el Juez de garantías la prórroga de la medida por determinado tiempo e incluso hasta por un año previa argumentación del porqué es necesaria la continuidad de la privación de la libertad.

Es de recordar que, las cuatro personas fueron capturadas, uno de ellos se entregó voluntariamente, desde el 18 de mayo de 2017. De ahí empezó a contabilizarse el tiempo que llevan restringido para la libre locomoción.

En ese orden, produjo la Audiencia en la que desafortunadamente no prosperaron los argumentos de la defensa de los procesados.

Entretanto hay que decir, que el proceso sigue, y el próximo 25 de mayo continuará la Audiencia preparatoria ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Villavicencio, en donde seguirán validando las pruebas que serán presentadas posteriormente en el Juicio que enfrentarán los investigados.

Mientras la gobernación paga nómina y arriendo por cuenta de una obra que no existe, la Fiscalía acusa a Hernando, Jairo, Ricardo y a Luz Stella, de un supuesto detrimento patrimonial por $26 mil millones de pesos.

Contrario a ello, los ex funcionarios se defienden y manifiestan que la plata está representada en un terreno ubicado en la vía a Puerto López, una licencia Ambiental y unos estudios técnicos para la construcción de la Refinería y que no se ha materializado la iniciativa en razón a que el Departamento no tiene los dineros y para hacerlo realidad se requiere de un socio capitalista.

Fuente:  Juan Agustín Santos Cedeño – INTERNOTICIAS LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here