“No habrá fracking no convencional en el Meta”. Cotello

0
384

Teniendo en cuenta que el Fracking no convencional es una de las técnicas de extracción de petróleo que más ha generado polémica en el mundo, en especial en países como Colombia, que hace parte del bioma amazónico y que se prepara para realizar sus primeras explotaciones bajo esta modalidad en aquellas partes del país donde la permeabilidad del suelo es demasiado baja, Llanoalmundo.com entrevistó a José Cotello, vicepresidente de la Regional Orinoquía de Ecopetrol, para ayudar a dirimir las dudas e inquietudes que se han levantado sobre el tema.

Según explicó Cotello, el Fracking no convencional es una técnica de fracturación hidraúlica que permite a través de un proceso de inyección y bombeo a presión de agua, arena, y algunos químicos, extraer hidrocarburos que se encuentran atrapados en rocas con muy baja permeabilidad, y, por lo tanto, requieren de crear “caminos artificiales” para que salgan a la superficie.

“En el Meta existe muy buena permeabilidad, aquí no se necesita realizar fracking”, aseveró Cotello. El Vicepresidente anunció que de acuerdo con estudios realizados por Ecopetrol, la zona del Magdalena Medio es la propicia para implementar este tipo de técnica extractiva.

El Fracking no es una técnica novedosa, por cuanto se viene implentando desde hace más de 70 años, en varios países del mundo. En los últimos 10 años se ha empezado a hablar de ella de manera masiva en los medios de comunicación.

Recientemente, Estados Unidos el mayor productor de hidrocarburos del mundo, ha implementado una técnica más avanzada que se denomina Fracking no convencional, la cual permite realizar la fracturación hidráulica de la roca vertical, y luego horizontalmente hasta 2 km de manera fraccionada.

Alrededor del mundo los ambientalistas han dado a conocer una serie de alertas, frente al Fracking a las cuáles Cotello se refirió:

Contaminación de agua superficial y acuíferos: No hay evidencias de contaminación de fuentes de agua asociadas a esta actividad, cuando se cumple con toda la reglamentación ambiental. Han existido casos en los cuales se generó esta alerta, por que se dio un manejo inadecuado durante el proceso en Estados unidos. En Colombia la estimulación hidráulica ocurre en promedio a más de 2.5 km por debajo de los acuíferos.

¿Produce Terremotos?: No, las operaciones de estimulación hidráulica pueden producir microsismos que no son perceptibles para el ser humano.

¿La estimulación hidráulica está compuesta por químicos muy contaminantes?: Este proceso implica la utilización de un 92% de agua, 7% de arena y 1% de químicos, estos últimos son aditivos frecuentemente utilizados en productos de uso cotidiano, como el cloruro de sodio (sal de mesa), surfactante (jabones y detergentes), entre otros.

¿Se utilizan grandes cantidades de agua potable?: El consumo promedio de agua por pozo en la etapa de este tipo de yacimientos es, en promedio, de 7.3 Lts/s, durante 30 días. Este volumen equivale al consumo de 1.4 Ha de un cultivo de arroz. Esta agua se usaría por 30 días, pero el pozo queda en producción por 10 años promedio.

Cotello reiteró: “que no habrá Fracking no convencional en el Meta”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here