Firma Holandesa socializó proyecto técnico sobre residuos sólidos en el Meta

0
120

Ante la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, 25 alcaldes del departamento, el Gerente de Edesa S.A. ESP, la firma holandesa Somen Group, se socializó el proyecto para el manejo integral de los residuos sólidos.

Orlando Guzmán Virgüez, gerente de Edesa S.A ESP, expuso ante el auditorio la problemática actual del manejo y disposición de los residuos sólidos que consiste en los elevados costos en la disposición final y en los impactos ambientales.

En el Meta, existen dos rellenos sanitarios, uno ubicado en Granada (Guaratara), con vida útil apenas de un año, y el otro en Villavicencio manejado por Bioagrícola del Llano, en el cual disponen más de 18.582 toneladas de residuos por mes.

La firma Internacional, invertiría en la construcción de la planta para el proceso integral de residuos sólidos cerca de 120 millones de euros con tratamiento electromecánico industrializado. Y mediante un convenio los municipios y el departamento se comprometerían en transportar y entregar los residuos por los próximos 30 años.

Guzmán Virguez, señaló que se trata de una alianza público privada, en la que el grupo empresarial, mediante la separación integral con lo orgánico produciría energía que sería comercializada en bolsa. “El proyecto ambientalmente es viable y sostenible y nos reduciría de manera importante los costos actuales”, puntualizó el Funcionario.

“NECESITAMOS QUE EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS SE HAGA DE MANERA RESPONSABLE”: MARCELA AMAYA

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, reconoce que el departamento afronta en la actualidad una problemática con el manejo de los residuos sólidos, por eso escuchó junto a la mayoría de alcaldes y del gerente de Edesa, Orlando Guzmán una propuesta de la empresa privada para darle una solución definitiva a la situación con las basuras.

“Vamos  a analizar primero sí el proyecto que nos plantean puede ejecutarse, y así dejar una voluntad de responsabilidad desde los mandatarios y la Gobernación. Tuvimos la posibilidad todos de conocer la propuesta”, afirmó Amaya.

Expresó que se espera en un corto tiempo determinar sí la iniciativa presentada por la empresa holandesa se puede o no darse en algún municipio del departamento, porque al darse luz verde iniciarán a buscar la población donde instalarían una planta que es el proyecto de la firma.

Aseguró que este encuentro no será el primero y seguirá trabajando de mano con los mandatarios para encontrar la mejor solución. “Es necesario crearnos entre todos la responsabilidad sobre este tema y que en corto tiempo de administración podamos tomar una decisión. Pero debe existir la voluntad política para que sea una realidad”.

/Gobernación del Meta

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here