La Secretaría de Salud del Meta coordina acciones contra el Dengue

0
244

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Secretaría de Salud del Meta coordina acciones en Salud Pública contra el Dengue

El pasado 30 de mayo de 2018, El secretario de Salud Departamental, Dr. Jorge Ovidio Cruz Álvarez, tras una convocatoria extraordinaria y masiva, reunió a los secretarios de salud locales en el municipio de Acacías (Meta), con el fin de socializar la información epidemiológica, entomológica, clínica y de interés en salud pública a las autoridades locales, además de verificar las actividades que por cada municipio se están ejecutando para impactar en la problemática del dengue.

Se ratificó a las autoridades locales la activación del plan de contingencia para dengue en los 29 municipios, la intensificación de la vigilancia en salud pública para este evento y las acciones del grupo de enfermedades transmitidas por vectores, adicionalmente se presentó información por cada uno de los municipios asistentes que evidencio de manera clara las actividades que se vienen ejecutando en su plan de contingencia contra el Dengue y sus efectos en la salud de la población.

Resultado de la reunión se programan actividades a ejecutar de manera inmediata y se genera el compromiso de las autoridades locales de continuar sin descanso en las acciones de vigilancia y control. Siendo indispensable continuar articulando acciones entre instancias gubernamentales locales, departamental, Administradoras de Planes de Beneficios, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Publicas y Privadas, Gremio de droguistas y la comunidad en general. Las actividades programadas son:

  • Educación a la comunidad sobre el vector y sus ciclos de incubación, criaderos y estrategias de prevención y protección de manera masiva con el uso de herramientas tecnológicas y de difusión a toda la población.
  • Actividades educativas y de multiplicadores con la comunidad escolar y los grupos ambientalistas de su localidad,
  • Indicación de uso obligatorio de toldillos a todos los habitantes, emanada de la administración municipal.
  • Intensificación en la notificación obligatoria de casos probables y la toma de serologías para dengue en unidades de atención de sus municipios.
  • Diseño e implementación de planes de contingencia contra el dengue en cada secretaria de salud municipal.
  • Inclusión en el presupuesto municipal rubro para control de enfermedades transmitidas por vectores.
  • Convocatoria a Droguistas para socialización de información clínica de la guía de manejo de dengue, signos de alarma y contraindicaciones farmacológicas.
  • Verificación y seguimiento de socialización de guías de manejo y protocolo de atención de pacientes con dengue en su red de prestación de servicios.
  • Acompañamiento a las IPS para articular acciones y activar alertas que permitan viabilizar los tratamientos en mayores niveles de complejidad.
  • Convocar desde sus municipios y desde el nivel departamental mesas de trabajo con los aseguradores con el fin de asumir su responsabilidad de atención, promoción y prevención.
  • Fortalecimiento de actividades que garanticen el aseguramiento universal para garantizar la atención en salud de toda la población en el SGSSS.
  • Promoción de campañas contra el dengue en salas de espera de toda la red de prestación de servicios de salud y aseguradores, vinculando a los establecimientos comerciales.

Finalmente se informó que cada uno de los casos de Mortalidad asociada a dengue como caso sospechoso, fue sometida a unidad de análisis, y a su vez serán motivo de revisión en Comité de Vigilancia Epidemiológica con cada autoridad en salud Local, prestador y asegurador; una vez se cuente con confirmatorio del Instituto Nacional de Salud, con el fin de dar lugar a las oportunidades de mejora que se establezcan en cada responsable de los procesos de atención.

/Gobernación del Meta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here