“La Informalidad una plaga silenciosa”: Rojas

0
100

Actualmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene trabajando un decreto en el que se reglamentando “el alojamiento turístico: aquellas personas que alquilan un cuarto dentro de su vivienda pueden registrarse y ser formales en esta prestación de servicios, en el Registro Nacional de Turismo (RNT), sin que eso implique que tengan que sacar un registro mercantil, es decir, que no sean una empresa”, así lo afirmó a medios nacionales la ministra, Maria Lorena Restrepo.

Este tipo de oferta de alojamiento, se vería fortalecida por plataformas virtuales como Booking y Airbnb, las cuáles a partir del mes de julio tendrán que pagar IVA, sin que esto represente que sean legales en Colombia. Dichas plataformas permitirían que cualquier persona que tenga una habitación o una vivienda desocupada, pueda ofrecer el servicio de alojamiento sin cumplir con toda la normatividad que hoy se exige a los establecimientos legalmente constituidos para prestar el servicio.

El sector turístico es transversal para la economía del país y teniendo en cuenta que dentro de los ejes del plan de desarrollo departamental está el fortalecer el turismo, Llanoalmundo.com estableció contacto con las Presidentas de las Juntas Directivas de la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO) Meta y la Asociación de Fincas Turísticas (AFITUR), quienes nos explicaron como está afectando la informalidad en el sector.

Mariluz Rojas (MR) Presidenta de la Junta Directiva Cotelco Meta expresó: “El sector turístico es muy sensible y cualquier situación puede generar que un destino deje de ser atractivo para el turista. Desde la asociación hemos manifestado nuestra preocupación, por cuanto los hoteleros formales no sólo debemos prestar un excelente servicio, sino que debemos cumplir con una serie de requisitos legales para poder operar, lo que no le ocurre a las personas que ofrecen un servicio sin cumplir con la normatividad”.

Rojas explicó que la hotelería formal está en desventaja, pues los valores ofrecidos por quienes trabajan legalmente, son mas altos, “puesto que tenemos que facturar el IVA, generar empleo formal, implementar normas de gestión de calidad, además de cumplir otra serie de requisitos con altos costos para prestar un buen servicio, aún cumpliendo, es a los formales a los que nos hacen visitas periódicas y se no exige.

La Presidente reiteró que “en nuestra región, no se ve el crecimiento en cuanto al turismo debido que la informalidad no cumple estándares de calidad y además, da un pésimo servicio y ni hablar de la seguridad que le brindad al turista. Muchos de esos establecimientos también son facilitadores de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA) y no generan recursos a la ciudad, ya que no hacen pago de industria y comercio”.

Para COTELCO Meta la ocupación en el primer cuatrimestre de 2018 bajó del 55 % al 35% frente al año anterior. Rojas resaltó la labor de la Policía de Turismo, enfatizando que ellos necesitan del apoyo con más fuerza del ente competente. “El Ministerio hace campañas pero son pocas para la necesidad o problemática”, indicó.

“La informalidad es una plaga silenciosa que no solo hace daño a la hotelería formal sino a todos los empresarios del sector que día a día luchamos por mejorar, por ello, es urgente se le ponga atención a esta realidad que no favorece a los empresarios formales, ni a los turistas”, finalizó Rojas.

Sandra Sierra, presidenta de Afitur, afirmó que la asociación que representa, no es ajena a esta problemática, la cual radica en que diferentes fincas de la región están siendo alquiladas los fines de semana sin contar con los mínimos requisitos para prestar los servicios de alojamiento a los turistas. “Se benefician del turismo a un costo muy bajo, y debido al mal servicio, los visitantes se llevan una mala imagen de la atención que se hace en el departamento, perjudicando el destino”, explicó.

A través de internet los turistas son engañados, ya que las fotografías que despiertan las expectativas de los visitan-tes en la red no corresponden al lugar por el cual pagaron. Aunque la Policía de Turismo realiza operativos para combatir este tipo de flagelo, Afitur denuncia que las herramientas jurídicas no están siendo tan efectivas, ni han generado una percepción de disminución de la ilegalidad de esta problemática que se prolifera cada vez más. “La invitación a las autoridades competentes es a que realicen más operativos sorpresa los fines de semana, y pidan los requisitos de ley”, solicitó Sierra.

Sin embargo, pese al daño que la ilegalidad representa para el sector, en Afitur bajo el marco de la legalidad siguen capacitándose, y trabajando en las diferentes acreditaciones de calidad en el servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here