Joropo Académico un horizonte para los llaneros

0
222
Fotografía: Zulma Zamudio

Dentro del Torneo Internacional del Joropo en su versión 50, se desarrolló uno de los eventos más importantes y esperados “El XII Joropo Académico, Entre Juglares y Joropos “, que en esta oportunidad  reunió a los grandes investigadores, compositores y artistas colombo venezolanos,  el cual se desarrolló en el Pueblito Llanero; el tema central, fue las transformaciones en la composición literaria de la música llanera.

El evento contó con la participación de Reynaldo Armas, Alberto Baquero, Hugo Mantilla Trejos, Jorge Nevea, Carlos Rojas y Cachi Ortegón.

Cada uno de los exponentes destacaron la importancia de preservar y dar a conocer la cultura llanera en Colombia y en el exterior. Allí expresaron la riqueza lírica de las letras de las canciones, las hazañas de la vaquería, los paisajes de las sabanas y la vida cotidiana que tiene el llanero en el campo y en la ciudad.

Cachi Ortegón manifestó “No imagino un llano sin llaneros, un llano sin joropo y un llano sin ganado”, en medio de su intervención destacó la trascendencia que debe tener la cultura llanera en todas sus dimensiones.

De igual modo, Carlos Rojas, director del grupo Cimarrón nominado al premio Grammy en el año 2005, encargado de seleccionar el proceso histórico de la composición musical del joropo Colombo-Venezolano, evocó la trascendencia que han tenido las prácticas culturales musicales en la Orinoquía de nuestro país.

En medio del debate el maestro Reynaldo Armas, compartió sus anécdotas, entre ellas enfatizó que “Laguna Vieja” es una sus composiciones, la cual recibió el aporte del Cazador Novato en la frase “patico silbador”. EL Maestro finalizó afirmando la necesidad de abrir nuevos horizontes que protejan los saberes del llanero y darlos a conocer a las nuevas generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here