Lanzan Campaña “Villavo Sabe Servir”

0
330

En una alianza interinstitucional entre la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) Capítulo Meta, Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), y Fenalco Meta, se lanzó la campaña “Villavo Sí Sabe Servir”, con el fin de calificar el servicio de 24 establecimientos de la ciudad. Mediante habladores de mesa, los clientes pueden acceder a una encuesta virtual, donde son los jueces del servicio recibido.

La intención de esta campaña que se desarrollará en un lapso de tiempo de 20 días, será la de realizar un diagnóstico que permita medir la calidad del servicio en estos establecimientos, y posteriormente, determinar cuáles son los puntos débiles en la atención a los clientes. Luego de analizar los resultados, el fin es implementar estrategias cuyo objetivo será superar las falencias encontradas.

Gina Aragón, directora de “Villavo Sí Sabe Servir”, expresó que se busca fortalecer y promover el buen servicio en los establecimientos de la ciudad. “La campaña consiste en una encuesta virtual o en línea, a la cual van acceder todos los clientes que visiten los restaurantes, para que califiquen la experiencia que han vivido en el establecimiento”, explicó.

“Yo puedo acceder a la campaña a través de un código de barras, muy sencillo, con el celular escaneo el código, y accedo a la misma. La idea es que sea muy objetiva, y que nos arroje realmente los resultamos que queremos, calificando el servicio que presta el establecimiento”, añadió Aragón. También existe un link para los clientes puedan acceder a la encuesta.

La iniciativa se dio, luego de que los tres gremios (CCV, Fenalco, y Acodres), coincidieran en que existen comentarios recurrentes sobre el mal servicio, no solo en lo relacionado con lo gastronómico, sino a nivel del sector turismo.

María del Rosario Ramírez, directora de Acodres capítulo Meta, destacó la respuesta a la convocatoria de establecimientos como asaderos, y comidas rápidas, los cuales son representativos dentro del sector, ya que son tipos de negocio con gran demanda de clientes. Por su parte, Leonardo Baquero, ofreció su cooperación y apoyo en pro de mejorar el servicio en la mesa de los diferentes establecimientos gastronómicos de la ciudad.

Jorge Arango, director de Fenalco Meta, explicó que los establecimientos convocados para esta campaña son empresas llaneras, legalmente constituidas con mínimo 10 mesas, y servicio en la mesa (personal para atender). No se tuvieron en cuenta franquicias de grandes cadenas de restaurantes, ya que la idea es fortalecer a los empresarios locales, que vienen trabajando arduamente en el sector.

Arango agregó que al final del ejercicio, la idea es que de manera privada cada uno de los establecimientos reciba su diagnóstico, y se convocará una rueda de prensa para dar a conocer lo resultados generales de la campaña.


¿De qué depende un buen servicio en la mesa?

Para Stefanía Cruz, representante de Salpikitos, el servicio en la mesa depende en gran medida de la capacitación que el empleador del establecimiento, imparta a su colaboradores.  El personal de servicio en la mesa no solo debe recibir la charola, sino una serie de instrucciones que conduzcan a ofrecer una buena atención a sus clientes.

Aunque capacitar el personal implica tiempo, y dinero, ya los dueños de los establecimientos han empezado a comprender la importancia de este tema, en pro de mejorar la atención a sus clientes. Sin embargo, hay barreras como la rotación en este tipo de empleos,  y lo tedioso que resulta para ellos estar capacitando cada nuevo empleado que llega. Según Cruz es un paso que hay que hacerlo si o sí.

El buen servicio en la mesa radica en que el personal que ejerce el oficio ame lo que hace, y para ello, hay que salir del paradigma de que el llanero culturalmente es tosco para hablar, porque no es tan cierto. Los llaneros son serviciales, y dados a la gente, así lo explicó Martha Malpica, administradora de La Cofradía. También invitó a los dueños de establecimientos a dar espacios a sus empleados para la capacitación, e incentivarlos a trabajar en unidad, entendiendo el trasfondo de sus logros y luchas diarias.

El clima laboral, y el apoyo de su grupo de trabajo en lo que debe afrontar en su vida a diario son esencial para quien ejerce el servicio, ya que su estado emocional es finalmente lo que se refleja en la mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here