Exitoso Balance del 50º Torneo Internacional del Joropo

0
387
Fotografía: Zulma Zamudio/Llanoalmundo

En rueda de prensa realizada en la Gobernación del Meta, en la que estuvieron presentes Gustavo Adolfo Jímenez, director de Turismo del Meta; Luis Horacio Vasco, director del Instituto de Cultura; Héctor Hugo López, director de Imdermeta; María Consuelo Rodríguez, Gobernadora Encargada del Departamento; Carlos Andrés Jaramillo, gerente del Torneo Internacional del Joropo; se dio a conocer a medios de comunicación el balance del evento.

Los funcionarios agradecieron a los medios de comunicación la difusión de la información sobre el cronograma de actividades del Torneo Internacional del Joropo, y destacaron como uno de los factores de éxito del magno evento, el gran lanzamiento realizado en el teatro Julio Mario Santo Domingo en Bogotá.

Cifras de Flujo Vehicular

Para este año el flujo vehicular reportado en los peajes intermunicipales de la capital metense fue de 62.657 automotores, lo que significó un aumento de 6.186 vehículos, y una variación positiva de 10.95%. En el 2017 el total de tránsito automotor fue de 56.471. En cuanto al Eje Vial de Bogotá-Villavicencio se logró en este 2018 un flujo de 31.195 automóviles, aumentando la cifra en 9.943, con respecto al año anterior que se mantuvo en 21.252.

Las cifras fueron tomadas durante el desarrollo del Torneo Internacional, específicamente desde el viernes hasta el domingo, en el caso del flujo vehicular en los peajes intermunicipales; y desde el jueves 28 de junio hasta el día 1 julio del año en curso, en lo referente al Eje Vehicular Bogotá-Villavicencio.

Comportamiento de la Ocupación Hotelera 

Por otro lado, Cotelco Capítulo Meta, dio a conocer el reporte de sus afiliados a través del Sistema de Información Hotelera (SIH), el cual registró la ocupación hotelera durante este fin de semana del Torneo Internacional. Las cifras de hospedaje entregadas reportan que Villavicencio superó con un 74.35% de camas ocupadas, a los municipios del resto del departamento que solo alcanzaron un 35.42%.

Mientras que la ocupación hotelera para la capital metense en zonas urbanas y rurales de no afiliados a Cotelco fue del 66.77 por ciento, para el año 2017 fue de 47,25%, lo que significa una variación positiva de 41,31%.

Homenaje a los talabarteros de la ciudad y cabalgata

En cuanto a la cabalgata realizada el pasado 28 de junio se calculó una asistencia de 2.500 caballistas. Para este evento se instalaron cuatro tarimas ubicadas a lo largo del recorrido, y participaron 16 artistas de género llanero, popular y vallenato. En medio de la jornada se llevó a cabo el desfile de siete carrozas alusivas a animales representativos de la región, para su elaboración participaron 35 Artesanos del Ariari.

En la jornada de la mañana antes de la cabalgata,  se rindió homenaje al oficio del talabartero, en especial a los señores Ceferino Tejedor y Noé Sanabria por destacarse en el ejercicio de la talabartería, y sacar en alto a la región por medio de su profesión. Allí se tuvo la participación de cantantes de música llanera con un grupo base y parejas de baile.

Datos generales

Fotografía: Zulma Zamudio/Llanoalmundo

De acuerdo al balance realizado por la Gobernación del Meta, en el puente festivo del Torneo Internacional del Joropo, se evidenció un aumento del 190% del flujo de visitantes para este año 2018 en el Parque Las Malocas. A diferencia de la cifra del año anterior (23.542), en esta oportunidad cerca de 68.304 personas disfrutaron cada uno de los eventos realizados en dicho lugar.

En las distintas actividades realizadas en la semana se llevó un registro de 24 asociaciones de artesanos ubicados en 48 stands; 16 equipos de trabajo de llano de distintos sitios del departamento; y 70 coleadores de Panamá, Venezuela y Colombia.

Durante el Torneo Internacional se dieron 840 oportunidades laborales para artistas del departamento del Meta, entre intérpretes, jurados, grupos bases, instrumentistas, voces, presentadores, panelistas, grupos de danza llanera y apoyo logístico.

Durante el desfile de traje de baño de las candidatas al XXV Reinado Internacional del Joropo desarrollado el sábado 30 de junio en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya, se contó con un ingreso de 5.563 visitantes entre hombres (1.113) y mujeres (4.450), destacándose la asistencia de este segundo segmento de asistentes.

En la noche del reinado Internacional del Joropo, participaron 12 candidatas nacionales y 8 extranjeras; la ganadora a este evento fue la señorita Boyacá, Lendy Tatiana Tovar Marín.

‘Al son del zapateo’

En la mañana del 1 de julio se realizó en la avenida 40 la versión XVIII del Joropódromo, evento en cual participaron a alrededor de 6.200 bailadores provenientes de Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Tolima y Cundinamarca, quienes deleitaron a ‘punta de joropo’ a propios y turistas. Se estima la asistencia de 4.500 espectadores.

Joropo Académico

En el Joropo Académico hizo presencia los panelistas Alberto Baquero, Jorge Navea, Cachi Ortegón, Carlos Rojas, Isaac Tacha, Hugo Mantilla y David Parales, quienes dieron a conocer la importancia de conservar la cultura llanera dentro y fuera del país.

 

/Aleyda Vargas; Zulma Zamudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here