Tercera jornada nacional de vacunación

0
92
Fotografía: Gobernación del Meta.

Este sábado 14 de julio se llevará a cabo la tercera jornada nacional de vacunación en las principales IPS públicas, privadas y parques centrales de los municipios.

 ‘Día de Ponerse al Día’ es el lema de la tercera jornada nacional de vacunación que se llevará a cabo el próximo sábado 14 de julio. La iniciativa es una directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud del Meta para beneficio de los municipios del departamento, indicó Jorge Ovidio Cruz Álvarez, titular de la dependencia.

Esta cita tiene como objetivo que los menores inicien, complementen y terminen el esquema de vacunación de manera oportuna. Cruz Álvarez señaló que se habilitarán 80 mesas de vacunación en las principales IPS públicas y privadas, además de los parques centrales de los municipios del departamento. En Villavicencio serán ubicados 25 puestos, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La convocatoria va dirigida especialmente en esta fecha a los menores de 2 años de edad; los adultos mayores de 60 años y las mujeres embarazadas, se tendrá disponible la vacuna contra la influenza.

Los biológicos que se aplicarán según el esquema nacional de vacunación para recién nacidos son hepatitis y la vacuna contra la tuberculosis (BCG); para los dos y cuatro meses de edad, pentavalente, polio, rotavirus y neumococo; a los seis meses, pentavalente y polio; de los 6 a los 23 meses de edad, influenza, y a los 12 meses, neumococo, hepatitis A, varicela, fiebre amarilla, rubeola, sarampión, parotiditis y triple viral.

A partir de los 18 meses, DPT y polio; a los cinco años, triple viral, DPT y polio; niñas de 9 a 17 años de edad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que las protegerá del cáncer de cuello uterino. Mujeres en embarazo, DPT e influenza; mujeres de 10 a 49 años y/o en embarazo, toxoide tetánico diftérico, y mayores de 60 años contra la influenza.

Cruz Álvarez hizo un llamado a la comunidad para que se acerquen a los puestos de vacunación, lleven el carné y hagan inmunizar a los pequeños, ya que el proceso no tiene ningún costo.

/Gobernación del Meta.

“Día de Ponerse al Día” en Villavicencio

Bajo el lema ‘Día de ponerse al día’, este sábado 14 de abril, la Empresa Social del Estado (ESE) del municipio, llevará a cabo en nueve centros de salud, la Tercera Jornada Nacional de Vacunación en el horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

La jornada está dirigida a la población infantil de 0 a 6 años, mujeres en edad fértil (10 a 49 años), gestantes a partir de la semana 12 para la aplicación del biológico toxoide tetánico, semana 14 para la influenza (solo una dosis) y semana 26  para la aplicación del DPT acellular gestantes, y menores susceptibles para triple viral (niños hasta los 10 años que tengan una sola dosis o ninguna de triple viral).

Yeimy Carolina Rodríguez, coordinadora del programa Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la ESE municipal, indicó que esta entidad pondrá a disposición de los ciudadanos los centros de salud de los barrios Porvenir, Morichal, Recreo, Popular, Esperanza, Porfía, Reliquia, Kirpas, y La Nohora, a fin de que los menores queden al día con el esquema regular de vacunación.

“Las vacunas son fundamentales para el cuidado de la salud de todas las personas, en especial de los niños, debido a que se encargan de protegerlos contra numerosas enfermedades graves, además de ser un derecho, es una responsabilidad de los padres llevarlos a vacunar en la fecha indicada para ponerlos al día y para eso disponemos tantos puntos para que no haya excusa de distancia o de poca oferta”, señaló Rodríguez.

Durante la jornada se contará con todos los biológicos del esquema regular: BCG, hepatitis B,  polio oral e intramuscular, pentavalente, neumococo, rotavirus, fiebre amarilla, hepatitis a, varicela, triple viral, DPT, VPH, toxoide tetánico, TdaP Acellular gestantes e influenza niños (6 a 23 meses), adultos (mayores de 60 años) y embarazadas a partir de la semana 14 de gestación.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here