Garantizarán los derechos de los jóvenes con responsabilidad penal

0
183
Fotografía: Gobernación del Meta.

La gobernación del Meta trabaja en garantizar los derechos de los jóvenes con responsabilidad penal.

Se cumplió en la tarde del pasado 10 de julio, el Comité departamental de responsabilidad penal para adolescentes, dirigido por María Consuelo Rodríguez, gobernadora encargada del Meta, y Gerardo León Mancera, secretario de Gobierno y Seguridad del departamento.

Durante la jornada se conoció el informe de cada una de las ocho líneas estratégicas, así como sus avances y lineamientos, entre los que se destacaron las temáticas en salud, infraestructura, educación, proyecto de vida, seguridad, gestión del conocimiento, práctica restaurativa, cultura y deporte.

El objetivo de este comité es garantizar los derechos de los jóvenes que se encuentran inmersos en los procesos de responsabilidad penal para lograr su rehabilitación, según lo expresado por la Gobernadora encargada y el Secretario de Gobierno, en la actividad que contó con la presencia de entidades de la región relacionadas con el sector.

“A la fecha ya se ha cumplido una buena parte de las acciones. Solo falta la entrega del Centro del Menor Infractor, y a raíz de eso tenemos algunos compromisos pendientes, pero esperamos que este año, según lo manifestado por la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), a través de la interventoría, estaría para finales de noviembre”, afirmó Mancera.

Por su parte Rocío Enciso Garzón, directora encargada de la Regional Meta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dijo que se debe trabajar de manera articulada en la línea de salud; sobre todo con las EPS para asegurar ese derecho. “Lo que buscamos es que aquellos jóvenes que están en proceso de responsabilidad penal puedan tener un proyecto de vida con sus familias. Por eso este comité que se realiza en conjunto con la Gobernación del Meta”, puntualizó Enciso Garzón.

En la actualidad, en el sistema de responsabilidad penal en el Meta se tienen cerca de 93 adolescentes con medida privativa, y 100 más que están en el proceso, pero no bajo esa condición.

/Gobernación del Meta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here