Vía al Llano: Bitácora de la situación

0
432
Fotografía: Coviandes

Hoy después de un fin de semana de cierres y habilitaciones intermitentes, de fuertes lluvias, avalanchas de lodo y piedra sobre el principal corredor vial que tiene los Llanos Orientales para conectarse con la Capital de la República y el centro del país, la situación aún preocupa a los gremios, medios de comunicación, usuarios de la vía, y sectores económicos de la región. Según el último informe de la Concesión Vial de los Andes (Coviandes) se restableció, por ahora, al momento de esta publicación, y hasta donde las condiciones climáticas lo permitan,  la movilidad de la Vía al Llano.

Es preciso estudiar un poco el tema, contar la bitácora de lo que se ha vivido en la Vía al Llano durante este fin de semana, y de lo que va de hoy lunes, y así poder entender la complejidad de la situación.

Lunes 16 de Julio

Hacia las 5:15 a.m. evacuaron los vehículos represados ubicados muy cerca del Km 64+200, y se siguieron las labores de limpieza, sin ningún tipo de certeza sobre tiempo de apertura debido a la constante caída de lodo y piedra en el punto. Hacia las 6:25 a.m. se conocieron las declaraciones del ingeniero de Coviandes,  Fernando Castillo, sobre la situación de la vía, en la que especifica lo anteriormente descrito en este párrafo.

Agregó el Ingeniero que siguen haciendo monitoreo de la zona afectada, y cuentan con toda la maquinaria en el sitio para adelantar los trabajos en el sector.

Fotografía: Coviandes

Al referirse acerca de la situación que se está presentando en el Km 64 +200, explicó lo siguiente: “De acuerdo con el reporte del personal que está en el sitio, en este momento se está presentando desprendimiento de material hacia una de las quebradas que está aledaña, lo que nos puede generar riesgo y posible taponamiento de dicho afluente, con potencial de caída de material por otro costado que no es el deslizamiento que tenemos actualmente…”.

Agregó “ante esa situación le hemos anunciado a la Policía de Tránsito y Transporte, tanto de la Seccional Meta como Cundinamarca, que le anuncie a los usuarios que a la altura del  Km 64+200 no hay certeza de la evolución que pueda tener con relación a la ejecución de los trabajos, seguimos teniendo la maquinaria en el sitio, y teniendo a nuestro personal en monitoreo permanente de la situación…”.

Fotografía: Coviandes

Adicionó que a través de los paneles de mensaje variable, una ambulancia con sistema de perifoneo, un vehículo inspectorial, y miembros de la Policía de Tránsito, los cuales están ubicados en sitios estratégicos del corredor vial, están informando permanentemente a los usuarios de la vía sobre la evolución de los trabajos en la misma antes de su viaje, desde el inicio de la Concesión tanto en el Km cero como en el Km 86, y también en el Cruce de Altagracia. Así evitar que colapse la intercepción Fundadores y el Peaje Boquerón.

Fotografía: Coviandes

El Peaje de Boquerón está habilitado, ya que lo viajeros de municipios aledaños al corredor vial como Quetame, Cáqueza, y otras zonas del Oriente de Cundinamarca tienen habilitación de la vía, puesto que los daños en la vía no afectan su destino de viaje.

 

Luego de las declaraciones de Castillo, se evacuaron vehículos represados en el Km 64+200 a las 10:04 a.m., y a las 11: 10 a.m. se conoció un comunicado en el que anunciaban nuevamente que la fuerte ola invernal y las lluvias registradas en la madrugada, al igual que la situación de la quebrada que atraviesa el sector hacen que “el sitio no ofrezca las condiciones óptimas de seguridad tanto para los usuarios, como para los trabajadores y maquinaria que permanece en el sitio”, reza el boletín.

El comunicado adiciona un reporte oficial del día 14 de Julio del Cuerpo de Bomberos de Guayabetal en el que anuncian:

“El cuerpo de bomberos Voluntarios del Municipio de Guayabetal Cundinamarca en desarrollo de sus actividades de prevención del riesgo, en aras de garantizar la seguridad de las personas, asesorar a la comunidad y garantizar la Gestión del riesgo como estrategia para evitar accidentes y calamidades conexas INFORMA que una vez realizada inspección ocular y sobre vuelo con el drone en el sitio conocido como Túnel Falso de la vía Bogotá – Villavicencio kilómetro 64 + 200 de este eje vial se observó: Que en la parte alta del deslizamiento se encuentran ubicadas rocas de tamaño considerable, entre ellas una cercana a los 15 metros de diámetro y un peso de igual importancia, que sumado a las grietas en el talud que se presentan a la altura de la cabeza del deslizamiento (30 cm de separación aprox.), presencia de afloramiento de agua y una pendiente cercana al 75% del talud; se reúnen las condiciones necesarias para manifestar dicha ubicación geográfica como punto de alto riesgo de ocurrencia de deslizamientos y por ende de alto riesgo de accidente, por lo cual manifiesta a la comunidad en general, a la concesionaria vial y autoridades viales tomar medidas de choque y prevención para evitar la ocurrencia de eventos que afecten la tranquilidad y la seguridad de los usuarios del
eje vial relacionado.

Que por lo anterior expuesto es necesario aclarar a los usuarios de la vía y a la comunidad en general que los cierres generados por esta problemática son de fuerza mayor y se hacen para salva guardar la integridad y bienes de los usuarios, que, en atención a la situación presentada en este sitio, el evento que se presenta es de una magnitud importante y que de continuarse las lluvias se seguirá presentando y se deberán atender como una actividad de alto riesgo ya que la situación que se presenta no es la de “un simple chorreadero como pudiese interpretarse por algunas personas”. CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GUAYABETAL”.

De esta manera se esperan las conclusiones de una reunión de Comité de Gestión del Riesgo, Coviandes, entidades y autoridades involucradas como primeros respondientes en la zona, y así conocer las decisiones que se tomen en pro de dar solución pronta a esta situación de la Vía al Llano.

El fin de semana la bitácora fue así:

Día viernes 13 de Julio

Hacia las 5:35 a.m. del pasado viernes Coviandes dio a conocer un primer reporte sobre la situación del corredor vial Bogotá-Villavicencio, que para el momento, presentaba lluvias leves en varios sectores de la vía, pero con tráfico normal, y poca visibilidad desde el Boquerón hasta el km 8. El Túnel Renacer funcionaba de manera bidireccional.

A las 10 a.m. se conoció el segundo reporte del día, éste anunciaba la precipitación de lluvias entre Guayabetal y Villavicencio, por lo tanto, recomendaba a conductores de la Vía al Llano conducir con precaución, y teniendo en cuenta las novedades del corredor vial.

Después de tres horas y media de conocerse estas novedades, los peajes de Pipiral y Naranjal fueron cerrados, un deslizamiento de piedra en el Km 64+200 era la causa de este cierre del corredor vial. Aunque media hora después se normalizó la movilidad, no habían pasado dos horas de esta habilitación cuando se produjo de nuevo una caída de material que obligó a deshabilitarla nuevamente en el mismo punto.

Hacia las 6 p.m. se habilitó la Vía al Llano  en sentido Villavicencio-Bogotá con el fin de evacuar los vehículos represados, pero se cerró nuevamente el paso por el corredor para seguir los trabajos de limpieza a cargo de la Concesionaria, en función de atender y superar la situación. Cerca de las 7:30 p.m. se dio paso nuevamente a los vehículos represados, y se volvió de nuevo al cierre de la vía. Hacia las 11:55 p.m. se suspendieron las labores de limpieza para retomarlas el día sábado a las 5:00 a.m.

Día Sábado 14 de Julio

El día sábado la situación de la vía fue igual de intermitente al día anterior. En la mañana aunque se había logrado levantar el material que había caído en la vía, una nueva avalancha de tierra y piedra taponó el corredor vial. Hacia las 9 a.m. se habilitó el paso de los vehículos en ambos sentidos, situación que dependería especialmente de las condiciones climáticas.

Fotografía: Coviandes

Aunque a medio día continuaba el paso normal de tráfico en el Km 64+200, hacia las 2 p.m. una nueva caída de material cerró una vez más el corredor vial, producto de las fuertes lluvias que no cesaban de caer en este sector. Y también, la razón por la cual solo hasta las 3 p.m. la Concesionaria pudo iniciar las labores de limpieza, sin embargo anocheció y no se pudo habilitar la vía porque seguía cayendo lodo, y material.

Fotografía: Coviandes

Solo hasta las 9:20 de la noche se restableció la movilidad en el Km 64+200 con la ayuda de la Policía de Tránsito y Transporte que se encargó de dar movilidad a los vehículos represados cerca al sitio del deslizamiento.

 

 

Domingo 15 de Julio

Fotografía: Coviandes

El día domingo amaneció con el corredor vial Bogotá-Villavicencio habilitado, la movilidad avanzó solo con la novedad de reducción de un carril en el Km 40. Aunque hubo buen tráfico y el Km 64+200 operaba con normalidad, seguía la precipitación de lluvias en la zona.

 

Fotografía: Coviandes

Pese a las recomendaciones de conducir con precaución, se produjo un accidente de tránsito en el Km 62+300, y se cerró nuevamente la vía hacia el medio día.

Treinta y cinco minutos después se restableció la movilidad en el punto del accidente, y el tráfico siguió normal, pero no dejaba de llover en la zona (entre Guayabetal y Villavicencio). Hacia las 8 p.m. una nueva avalancha de lodo y piedra taponó el corredor vial, y se iniciaron de nuevo las labores de limpieza que duraron toda la noche.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here