El colegio Juan Pablo II se destacó en Pruebas PISA 2017

0
571

Superando los promedios nacionales, 68 estudiantes de la Institución Educativa Juan Pablo II de Villavicencio, quienes fueron postulados por la Fundación Alberto Merani, obtuvieron  un destacado desempeño en las Pruebas Internacionales (PISA) para establecimientos educativos, que se hicieron en Colombia entre mayo y junio del año 2017.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), es un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a nivel mundial, que mide el rendimiento académico de los jóvenes de 15 años de edad en matemáticas, ciencias y lectura.

En lectura, el puntaje promedio del desempeño de los estudiantes en la I.E Juan Pablo II fue de 466 puntos, lo cual estadísticamente fue mayor al resultado promedio de 425 puntos obtenido por todos los estudiantes de Colombia en PISA 2015.

En matemáticas, el puntaje promedio fue de 446 puntos, lo cual fue  significativamente mayor al resultado promedio de 390 puntos obtenido por todos los estudiantes de Colombia en PISA 2015.

En ciencias, el puntaje promedio en el Juan Pablo II fue de 491 puntos, siendo también superior al promedio de 416 puntos de Colombia en PISA 2015. Por otra parte, los resultados del colegio en función de los niveles de desempeño de PISA fueron los siguientes:

ÁREA LECTURA MATEMÁTICAS CIENCIAS
Nivel Alto (niveles 5 y 6) 2.1% 5.6 % 2.6%
Nivel Intermedio

(niveles 2, 3 y 4)

75.9 % 52.6 % 93.5 %
Por debajo del nivel

básico (niveles < 1 y 1)

22.1 % 41.8 % 3.8%

PISA, agrupa los resultados de los estudiantes de acuerdo a seis niveles de desempeño para cada dominio. Los estudiantes que alcanzan los niveles más altos (niveles 5 y 6), están bien encaminados a convertirse en los trabajadores calificados del mañana.

Los estudiantes que se desempeñan en los niveles intermedios (niveles 2, 3 y 4), son capaces de demostrar habilidades y competencias que les permitirán participar productivamente en la vida, en la medida en que continúan sus estudios y se incorporan al mercado laboral.

Sin embargo, los estudiantes que tienen un rendimiento por debajo del nivel 2, están en riesgo de obtener resultados educativos y laborales deficientes. “Los resultados obtenidos por la I.E. Juan Pablo II en las pruebas PISA, son el resultado de un trabajo que hemos realizado en los últimos años para mejorar la calidad educativa que se ha ido consolidando; y que a su vez, es el producto del compromiso, de la dedicación y responsabilidad con la que asumimos la misión de educar, que nos llena de mucho orgullo y nos hace sentir cada vez más comprometidos con el desarrollo de la educación en nuestra ciudad”, enfatizó la Magister Sandra Inés Bernal Roldán, rectora de la institución educativa.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here