ESE Municipal realizará brigada de citologías gratis

0
133

Continuando con la estrategia de promocionar la prueba diagnóstica en la que se examinan las células del cuello uterino para detectar anomalías o Cáncer de Cuello Uterino, la Empresa Social del Estado (ESE) de Villavicencio, realiza este sábado 28 de julio la tercera y última brigada de Citología Cervicouterina en el barrio La Reliquia.

La jornada, que se llevará a cabo de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, no tiene ningún costo para los usuarios y se desarrollará en la Unidad Móvil que estará ubicada frente al centro de salud La Reliquia.

Diana Sandoval, coordinadora de los programas de PyP de la ESE Municipal, expresó la importancia de realizarse por lo menos una vez al año este examen para diagnosticar a tiempo las anomalías en las células o paredes del cuello del útero en etapas tempranas, lo que permite realizar tratamiento oportuno.

“La toma del examen de citología pueden solicitarlo en todos los centros de salud de la ciudad de forma gratuita. Es importante que las mujeres nos comprometamos en el cuidado de nuestro cuerpo”, enfatizó Sandoval.

También explicó que en casi todos los casos, el Cáncer de Cuello Uterino (CCU) se asocia a una infección por un virus llamado, virus del Papiloma Humano (VPH), que se adquiere por vía sexual.

La funcionaria reiteró que es necesario que las mujeres que asistan a la jornada cumplan las siguientes condiciones: no haber tenido relaciones sexuales en las últimas 24 horas, no aplicarse óvulos o cremas vaginales 10 días de antes de la toma y no tener el periodo menstrual.

/Alcaldía de Villavicencio

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here