Día mundial en contra de la trata de personas

0
128

La trata de personas, delito que vulnera los derechos fundamentales y que un 86 por ciento victimiza con explotación sexual, es rechazado internacionalmente, cada 30 de julio se conmemora el día mundial contra este flagelo para difundir mensajes de prevención y sensibilizar sobre los mecanismos y ofertas que utilizan los captadores que cometen este tipo de hechos.

Gerardo León Macera Parada, secretario de Gobierno del Meta, expresó, a propósito de la fecha, que están haciendo esfuerzos importantes para que la comunidad investigue y denuncie a las fuentes oficiales las propuestas sospechosas que conozcan, especialmente las que requieren de desplazamiento a otra ciudad o país.

Recordó que las denuncias o inquietudes las pueden hacer a la línea 122 del centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación, o a la línea 018000522020 del Ministerio del Interior.

Mancera Parada, dijo que el Comité departamental de lucha contra la trata de personas se encuentra en jornadas de sensibilización y prevención en el aeropuerto Vanguardia y en la Terminal de Transportes de Villavicencio, así como en algunas instituciones educativas de la capital metense.

La Fiscalía General de la Nación insta a participar en la campaña #EsoEsCuento a través de las redes sociales, para crear conciencia sobre este delito y prevenir la trata de niñas y mujeres con fines de esclavitud sexual.

  /Gobernación del Meta.

Con diversas actividades dependencias de la Administración Municipal  conmemoraron el Día Mundial Contra la Trata de Personas

En conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se realiza hoy lunes (30 de julio)  varias dependencias del Gobierno Municipal acompañaron las actividades lideradas por la Fiscalía, como parte de una campaña para sensibilizar a los ciudadanos sobre este flagelo.

Ana Patricia Rojas, funcionaria de la Secretaría de Gobierno, indicó que es indispensable darle herramientas a la comunidad para que identifique las falsas promesas y los engaños, de los que terminan siendo víctimas las personas.

Para esto realizaron varias actividades ayer (domingo) en la Recreovía, en las que invitaban a las personas para que, por medio de un juego de meter una pelota en una cesta, se ganarán un televisor; pero finalmente, tras finalizar el juego, los ganadores se llevaban la sorpresa de que habían caído en una promesa falsa, con el fin de concientizarlos y prevenirlos para futuras experiencias.

“Cualquiera puede ser víctima de los captores, ellos juegan con nuestras ilusiones y nuestros sueños; eso de que nos podemos ir a viajar y ganar muy bien o ser modelos profesionales de la noche a la mañana o tener grandes posibilidades de manera fácil, eso es puro cuento” expresó la funcionaria de la Secretaría de Gobierno.

Por último, Ana Patricia invitó a los villavicenses a que ‘No coman cuento’ y que investiguen a las empresas o lo que respalda a este tipo de propuestas y que si finalmente continua con las dudas, se comuniquen con el numero 122 o 01800522020, pues allí le brindarán toda la información y el acompañamiento requerido para cada proceso.

Esta actividad fue acompañada por el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (Imder), las secretaría de Gestión Social y Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Meta, Policía de Infancia y Adolescencia y  Migración Colombia, entre otras.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here