Gobernación del Meta espera apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo por calamidad pública

0
226

Debido a la situación de emergencia invernal que se registra en el departamento del Meta y que día a día aumenta, superando incluso la capacidad de respuesta de su ente territorial, la Gobernación del Meta solicitó ayudas a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), sin tener respuesta alguna hasta la fecha, expresó Reinaldo Romero Silva, coordinador departamental para la gestión del riesgo y desastres.

Recordó el funcionario que de los 29 municipios, 20 están en calamidad pública (El Dorado, Guamal, Puerto Concordia, Cumaral, Villavicencio, Castilla La Nueva, El Castillo, Fuentedeoro, Granada, Puerto Rico, Puerto Lleras, Lejanías, San Carlos de Guaroa, Mesetas, Cubarral, El Calvario, San Juanito, Cabuyaro, San Juan de Arama y Puerto López). La Gobernación del Meta adelanta acciones encaminadas para la atención de 13 municipios, quedando pendientes siete por atender, y que requieren de ayudas humanitarias, mallas para gavión y labores de mitigación.

Entre las ejecuciones hechas se encuentra la reconstrucción de vías, encauzamiento de los ríos y demás labores necesarias para retomar la normalidad, además de entregas de kits alimentarios y de aseo; frazadas, colchonetas, y el suministro de materiales de obra para la instalación de dos albergues transitorios en los municipios de Granada y Puerto Concordia.

De igual manera, se ha prestado ayuda con obras temporales con maquinaria a cargo de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDGRD) y alquilada, consistentes en 27.300 horas maquina aproximadamente, y se han adquirido 4.000 mallas para gavión.

Romero Silva indicó que la solicitud ante la UNGRD tiene que ver con recursos o el suministro necesario en el Plan de Acción del Meta, con el fin de continuar atendiendo las emergencias que se presentan actualmente. Lo solicitado es 2.000 kits alimentarios y de aseo; 4.000 colchonetas e igual número de frazadas; 3.500 mallas para gavión, y 15.250 horas máquina para obras de mitigación del riesgo y rehabilitación de vías afectadas por las fuertes precipitaciones.

/Gobernación del Meta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here