S.O.S Vichada bajo el agua

0
657

Fotografía suministrada por: José David Oropeza.

Desde hace dos meses, el departamento del Vichada viene sufriendo las consecuencias de la fuerte ola invernal, que provocó crecientes en los ríos Orinoco, Meta y Vita, inundando gran parte del departamento.

Hoy, son más de 12.000 damnificados a lo largo del Vichada, los que han perdido sus pertenencias, cosechas y ganado. Tres de los cuatro municipios continúan con la declaratoria de Calamidad pública.  La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo ha entregado ayudas representadas en 2.500 Kits de alimentación y 200 carpas, que frente al número de víctimas son escasas.

Algunas calles de la capital y vías principales del departamento, se han visto afectadas. En algunos casos, al encontrarse inundadas ya presentan socabación y son un riesgo latente para quienes las transitan.

Según las declaraciones de  Luis Carlos Álvarez gobernador del Vichada, los recursos para atender la emergencia, ya se terminaron y se hace un llamado a la solidaridad, con este Departamento.  “Las personas necesitan alimentos no perecederos, carpas y frazadas” solicitó Alvarez.

PUERTO CARREÑO: En el margén de este municipio convergen las aguas de los ríos Meta, Orinoco y Vita, el nivel de los ríos superó el registro histórico de 15,67 mt a 16,4 mt., inundando el 70% del municipio. No se han podido realizar trabajos por las inundaciones y el agua se encuentra muy cerca a la pista de aterrizaje, única conexión estable del municipio con el país. Los comerciantes han sufrido pérdidas multimillonarias, el 90% han tenido que cerrar sus negocios por el nivel del agua y no tienen cómo responder a los bancos.

SISTEMA DE SALUD COLAPSADO: El creciente número de víctimas, ya esta viendo afectada su salud, brotes de malaria y epidemias comienzan a aflorar. Los pozos sépticos se han estallado y se teme por las posibles epidiemias que surjan una vez, los niveles del agua comiencen a bajar. La Gobernación de Boyacá ha enviado un Vactor (planta de tratameinto de agua portable) a Puerto Carreño).

PLAN DE CONTINGENCIA: Se espera que una vez cesen las lluvias a mediados del mes de agosto, los ríos se tarden mes y medio en llegar a su nivel normal, en ese momento se realizará un censo para identificar las afectaciones reales, evaluar daños y definir cómo se afrontará la emergencia.

El gobernador de Vichada viene estableciendo comunicación con los congresistas electos de la Orinoquía, para pedir su ayuda frente a esta emergencia. Se espera que durante la posesión del nuevo mandatario de los colombianos, pueda tener un acercamiento al Presidente Ivan Duque para solilitar su apoyo.

“Ningún presidente le ha tenido amor a los antiguos territorios nacionales” expresó Alvarez. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here