Juventud y Salud Mental tema del Octavo Comité de Vigilancia Epidemiológica

0
136

Como conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que será  el próximo 12 de agosto, la Administración Municipal ‘Unidos Podemos’ a través de la Secretaría Local de Salud, realizó el octavo Comité de Vigilancia Epidemiológica Municipal con el tema ‘Juventud y Salud Mental’.

Jorge Hernán Mojica Molinares, secretario de Salud de Villavicencio, indicó que por directriz del alcalde Wilmar Barbosa, se hizo especial énfasis en la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas por parte de nuestros jóvenes y en el tema de la intención suicida, por lo que se contó con la charla de un especialista en salud mental para los jóvenes.

“Se brindaron herramientas para que tanto los profesionales como los estudiantes, sepan identificar al joven potencial consumidor o al que ya lo está haciendo y cómo abordar la situación para evitar que termine con hechos lamentables”, dijo Mojica Molinares.

Se considera población joven a las personas entre los 15 y 29 años. En lo corrido del 2018, de los casos de violencia de género y violencia intrafamiliar (339 reportados a la fecha), el 31,9%, es decir 108, se presentaron en población joven.

A corte del mes de julio del 2018 se han reportado 171 intentos de suicidio de los cuales el 50% se presentó en jóvenes. El 66% de los casos de intoxicaciones por psicoactivos reportados por las entidades de salud se presenta en los jóvenes y las principales sustancias son la marihuana con un 46% seguido por la cocina un 39%. En el 86% de los casos los jóvenes afirman sufrir de adicción.

“Muchos de nuestros jóvenes están enfermos porque tienen miedo a expresarse, al matoneo y al abandono”, opinan los expertos. Al Comité asistieron funcionarios públicos, personal de la salud de diferentes entidades, EPS e IPS y estudiantes de carreras afines al área de la salud.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here