El Campo Villavicense cada día más productivo

0
372

El área rural de Villavicencio que en los últimos años era poco rentable, está siendo impulsada con proyectos productivos desde la Secretaría de Competitividad de Villavicencio. Estos proyectos buscan que las comunidades tengan seguridad alimentaria, además, de una fuente de trabajo e ingresos que les permita mejorar su condición económica y calidad de vida.

Queremos destacar los datos primordiales que explican la necesidad de hacer que renazca el agro en este municipio. El primero de ellos, es que Villavicencio pese al rápido crecimiento de su área urbana en las últimas décadas, tiene un 96% de área rural (constituida por 73 veredas en siete corregimientos).

Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2015, la población rural del municipio está estimada en 25.000 habitantes, de los cuales la mayoría son adultos mayores. Lo anterior significa que existe un gran potencial de tierras para desarrollar el agro. Y existe una necesidad primordial de hacer un ‘relevo generacional’, es decir, generar alternativas económicas para el campo, que provean sustento a las nuevas generaciones -los jóvenes- y promover así, la tecnificación con el fin de evitar que deserten masivamente hacia la ciudad.

Myriam Barbosa, secretaria de la Secretaría de Competitividad, y Desarrollo, explicó a Llanoalmundo.com los diferentes proyectos que están en marcha, y cómo se han venido desarrollando.

Las 13 estrategias implementadas por la Secretaría de Competitividad, y que están impulsando diferentes proyectos agrícolas y pecuarios, benefician en la actualidad a 463 familias villavicenses. El éxito de este programa de desarrollo rural está en que no solo reciben un modelo productivo al azar, sino que cuenta con toda una base de asistencia técnica, entrega de insumos, acompañamiento en el tiempo, y comercialización de los productos.

Dentro de los grupos focales de estas líneas de acción, están los jóvenes, las mujeres, y pequeñas asociaciones, 17 en total.

(1).Asistencia técnica a pequeños, y medianos productores. (2) Mujer Rural con proyectos lineados a la producción de huevos campesinos de primera calidad. (3)Joven Rural con proyectos en diferentes líneas de trabajo; y (4)Fortalecimiento de Asociaciones Productoras Agropecuarias.

Existen otras líneas como: (5) Huertas Rurales, (6) Política Pública de Seguridad Alimentaria, (7)Buenas Prácticas Agropecuarias, (8) Apoyo para Acceso al Crédito, (9) Formulación Plan Agropecuario Municipal, (10)Innovación, Ciencia y Tecnología aplicada a lo rural. (11) Mercados Campesinos con una oferta de cerca de 260 productos agrícolas, y pecuarios ofrecidos en el área urbana del municipio. (12). El Fortalecimiento Empresarial y (13) Formulación de Proyectos, cierra el top estratégico.

Líneas Específicas: Sí bien este modelo productivo cuenta con las anteriores líneas generales, el programa de desarrollo rural tiene a su vez unos campos de acción específicos, algunos de ellos son:

Mejoramiento Genético: Enfocado al área de bovinos de razas como Holstein, Jersey, Brahman, entre otras, y cuyo objetivo es la obtención de carne, y leche de excelente calidad. Cerca de 150 familias de todos los corregimientos se benefician.

Producción Animal: El modelo permite la entrega de animales y asistencia técnica. Está enfocado a la producción de leche y carne de ovinos con la que se benefician 80 familias del corregimiento 4; y a la actividad de avicultura en todos los corregimientos, beneficiando a 80 mujeres rurales con la producción de huevos.

Cultivo y Valor Agregado: El modelo contempla la entrega de insumos y asistencia técnica. Está enfocado al cultivo de hortalizas caseras, y gourmet (tomate cherry, rábanos, lechuga, pepino, y habichuela), cultivadas con humus (abono orgánico proveniente de la descomposición realizada por la lombriz), se benefician 40 familias; y frutas como maracuyá, lulo, y cacao, haciendo transformación del producto, con un alcance de 113 familias. Ambas líneas cubren todos los corregimientos a excepción del 5.

Barbosa explicó que instituciones y organizaciones como la Agencia de Cooperación Internacional Alemana -GIZ, Sena, Corpoica, ICA, Universidad de los Llanos, UniMinuto, Universidad Santo Tomás, ANDI y Gremios, entre otras, han venido apoyando con algunos recursos, y conocimiento profesional en los diferentes proyectos.

Además, explicó la Secretaria, de los ya mencionados proyectos productivos que están en marcha nuevas líneas de trabajo, entre ellas, producción de cerdo ‘casco de mula’, acuaponía, siembra de hierbas aromáticas y especias, cítricos, piña, patilla, aguacate, chocolates finos, entre otros.

/Equipo de Redacción Llanoalmundo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here