Villavicencio en la Onda Ambiental

0
702

En la capital metense, se vienen desarrollando diversos proyectos ambientales, que han influído en la responsabilidad de los villavicences frente a su entorno. La Secretaría de Medio Ambiente liderada por la profesional en derecho Jennifer Aroca Campo (JAC), informó a Llanoalmundo.com (LL), acerca de algunos de los proyectos que se vienen trabajando desde su dependencia.

LL:¿Cuántos árboles se han plantado en las jornadas de reforestación?
JAC: En lo corrido del año se han plantado cerca de 9.000 árboles en Villavicencio, los cuáles se han sembrado en rondas de caños, separadores y otros lugares. Debo resaltar que a la hora de reforestar se debe tener el conocimiento adecuado de las especies arbóreas, ya que es importante tener en cuenta el tamaño máximo de crecimiento del árbol para que sea armónico con su entorno y no tenga que ser talado años después. Para este año nuestro reto como parte de la Administración Municipal es plantar más de 20.000 individuos arbóreos.

LL:¿Cómo está avanzando el inventa-rio forestal en la capital metense?
JAC: Desde el año 2017 en el marco del Plan de Ornato que se ejecuta en Villavicencio, venimos realizando el inventario del arbolado urbano, con el objetivo de proporcionar la información de la situación en que se encuentran estos árboles, y de esta forma poder apoyar el diseño de políticas, planes y programas para su manejo, conservación y desarrollo sustentable. A la fecha nuestro inventario incluye 30.690 árboles de las 8 comunas, y esperamos terminarlo para finales del 2018.

LL:¿Qué se busca con el Plan de Ornato?
JAC: Formular un instrumento técnico de control y monitoreo para el establecimiento, manejo y mantenimiento silvicultural del arbolado urbano de la ciudad. De igual forma, con la iniciativa de la Administración Municipal se busca disminuir al máximo los efectos del cambio climático, cuidando las zonas verdes y preservando las ecológicas. Sembrando árboles que garanticen la adecuada conservación del medio ambiente y purificando el aire que respira cada villavicense. Se proyecta que, para comienzos del año 2019, se inicie el diagnóstico y la formulación del Plan de Ornato.

LL: ¿En qué consiste el Proyecto de Acuerdo 030/2017, aprobado por el Concejo Municipal?
JAC: Este proyecto autorizó al alcalde, Wilmar Barbosa Rozo, para la compra de predios con destino a programas de reforestación, conservación y sostenibilidad de fuentes hídricas en el municipio. Terrenos que comprenden cerca de 162 hectáreas y que son declarados de importancia estratégica para la conservación de los recursos hídricos que surten de agua a Villavicencio. Creemos que es un gran logro para la ciudad.

LL: Desde su Secretaría, ¿Cuál es el mayor aporte que están haciendo al desarrollo urbano de nuestra ciudad?
JAC: Estamos fortaleciendo a través de los distintos servicios ecosistémicos y la incorporación de la biodiversidad, la estructura ecológica urbana .

LL: Como ciudadanos, ¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente?
JAC: Son muchas las cosas que podemos hacer, entre ellas, reciclar, ahorrar energía y agua, utilizar productos reutilizables, y tener una cultura amigable con el entorno, respetando la naturaleza.

/Redacción Llanoalmundo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here