Abecé del impuesto vehicular con beneficios y sanciones

0
337

La Secretaría de Hacienda del Meta informó sobre los beneficios de pronto pago y las sanciones que se presentan al no hacer efectivo a tiempo el pago del impuesto vehicular.

Entre las ventajas del pago de este tributo, se destaca el 50 por ciento de descuento al siguiente año para los vehículos que matriculen en el Instituto de Tránsito y Transporte del Meta en los municipios de Restrepo, Guamal y Puerto López.

Además, que se genera un descuento del 15 por ciento por pronto pago del 1 de enero al 28 de febrero; un 10 por ciento de descuento del 1 de marzo al 31 del mismo mes, y un 5 por ciento de descuento entre el 1 y el 30 de abril. A partir del 1 de mayo, y hasta el 31 de julio, no se hace ninguna rebaja.

Desde el 1 de agosto en adelante se aplica una sanción mínima de 332.000 pesos; la cual se incrementa en un 5 por ciento mensual al valor del impuesto, hasta llegar a un 100 por ciento del valor del impuesto.

A los contribuyentes omisos, es decir, quienes no hayan pagado el impuesto, se les inicia un proceso de determinación del impuesto con la notificación de un emplazamiento para declarar, y si no es atendido favorablemente, se profiere liquidación oficial de aforo; la cual debidamente notificada se constituye en título ejecutivo que da inicio al proceso de cobro coactivo que puede terminar con el embargo de cuentas y bienes, e incluso llegar al remate de los bienes.

“Una de las ventajas que matriculen los vehículos en el departamento es que permiten contribuir con el desarrollo de los programas de inversión social en todo el Meta, puesto que para ello es la destinación del recaudo’’, indicó Haidy Villalba, gerente de Rentas.

 Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el número de vehículos en el departamento ronda los 360 mil, de los cuales alrededor de 22 mil son públicos; 3.500 son oficiales, y más de 332 mil son particulares.

De acuerdo con la ley 1819 del 2016, los departamentos podrán inmovilizar los vehículos que deban más de dos vigencias.

/Gobernación del Meta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here