Es un hecho, Cormacarena tendrá jurisdicción sobre el departamento del Meta: S. Maritza Martínez

0
181
Fotografía: Senado de Colombia.

Tras cumplir con su último debate en Plenaria de la Cámara de Representantes y ser aprobado con 115 votos y de manera unánime en el Senado de la República, el proyecto de ley de auto- ría de la senadora Maritza Martínez Aristizábal (P. de la U), por el cual se mantiene la jurisdicción de Cormacarena sobre todo el territorio del departamento del Meta, pasará a sanción presidencial.

La iniciativa, que desde un principio contó con el apoyo de las carteras de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y de Agricultura y Desarrollo Rural, modifica parcialmente los artículos 33 y 38 de la Ley 99 de 1993 y otorga la claridad jurídica necesaria para que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena pueda seguir protegiendo los recursos naturales del Meta.

Es necesario recordar que, originalmente, la ley 99 de 1993 dispuso que la jurisdicción sobre el departamento del Meta la tendría Corporinoquia, a quien se le encomendó inicialmente la salvaguarda de los recursos naturales de todos los departamentos de la Orinoquia en conjunto con algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, que en conjunto sumaban un 19% del total de la extensión del territorio na- cional.

“Constatamos que debido a la gran cantidad de territorio bajo la jurisdicción de Corpo- rinoquia, existía una incapacidad material, administrativa y financiera para la gestión adecuada de los Recursos Naturales Renovables en el territorio. Lo anterior nos im- pulsó a radicar el presente proyecto”, aseguró la Senadora Martínez.

“Consideramos que esta es una excelente noticia para el Meta, dada su riqueza am- biental y la gran cantidad de actividades económicas que se despliegan en su territo- rio: tan solo el departamento del Meta tiene cuatro parques naturales nacionales: Tini- gua, Picachos, Serranía de la Macarena y Sumapaz, en conjunto con una amplia va- riedad de ecosistemas propios de los Llanos Orientales y la Amazonia así como una importante oferta hídrica. Al tiempo que en el departamento se desarrollan importantes actividades de carácter extractivo, agrícola, pecuario, agroindustrial y urbanístico, que tienen la vocación de afectar o incidir de alguna forma en el patrimonio natural del De- partamento y del país. Por ello se considera importante el mantenimiento del status quo que se ha demostrado eficaz para la protección de los Recursos Naturales Renovables”, consideró Martínez Aristizábal.

La Senadora agradeció el apoyo de los congresistas que dieron con su voto favorable a esta iniciativa y recordó que lo que allí se pretende no tiene incidencia fiscal, ni genera erogaciones adicionales al Presupuesto General de la Nación, asimismo, no plantea una expansión burocrática debido a que actualmente Cormacarena funciona y cumple con su misión en los 29 municipios del Meta.

/Bogotá D.C., agosto 08 de 2018 (Prensa S. Maritza Martínez).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here