Herramienta tecnológica de Secretaría de Movilidad es finalista en concurso del MinTIC

0
396

La aplicación para dispositivos móviles ‘Villamov’, creada por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaria de Movilidad, fue escogida entre las finalistas de la categoría servicios digitales del concurso ‘Índigo 2018’, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Este concurso pretende destacar el esfuerzo de las entidades públicas y organizaciones para impulsar proyectos innovadores en materia digital para la ciudadanía. Según confirmó Oscar Bolaños, asesor de la dependencia, este concurso es el único realizado por el Estado Colombiano en el que premian a los actores que han contribuido a la transformación digital del Estado y la sociedad, y se realiza desde el año 2010.

Las experiencias de la categoría en la que concursa la Secretaría de Movilidad de Villavicencio serán evaluadas en función de los siguientes criterios: impacto, innovación, sostenibilidad y consistencia.

“Es una plataforma desarrollada por el equipo técnico de la Secretaria de Movilidad, sin contratación de empresas externas, y usando software libre, está plataforma  que integra diferentes sistemas de información, permite interactuar con todos los actores viales,  se les puede brindar información y lo más importante es que podemos escucharlos, para que se puedan tomar decisiones para mejorar la movilidad de Villavicencio” indicó el Asesor.

En esta aplicación para dispositivos móviles Villamov se puede encontrar una sección sobre el transporte público, donde se puede consultar y reportar anomalías en el servicio de estos vehículos; igualmente para quienes van en bicicleta pueden encontrar un mapa de Villavicencio donde están delimitados los bicicarriles y ciclorrutas con las que cuenta la ciudad, como también de tiendas y establecimientos que tienen descuentos para los ‘biciusuarios’.

Para quienes transitan en vehículo particular, tan sólo digitando la placa del automotor podrá revisar el polígono del pico y placa en tiempo real según su movimiento, si le fue interpuesto algún comparendo o verificar si este fue trasladado a los patios.

Adicionalmente, gracias a la creación de procesos administrativos se realizó articulación con diferentes dependencias internas y empresas externas con el fin de dar respuesta oportuna las solicitudes de la ciudadanía, en la sección reporte ciudadanos, se podrán emitir notificaciones de accidentes, estado de los semáforos, señalización, huecos y anomalías en la labor de los agentes de tránsito.

La premiación se realizará el próximo 21 de septiembre en Bogotá, en el marco del evento internacional ‘e-experiencie 2018’, en donde por medio de un video cada participante mostrará los beneficios y virtudes de cada una de sus herramientas tecnológicas.

‘Villamov’ se medirá con otras aplicaciones e innovaciones tecnológicas del Ministerio de Salud y Protección Social, Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Nacional para Sordos, entre otras.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here