Reforma Tributaria despierta polémica entre los colombianos

0
275

En la tradicional asamblea anual de los empresarios que tuvo lugar este año del 16 al 17 de agosto en Cartagena, evento organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla anunció que las personas naturales deberán pagar más tributos para el año 2019, mientras que a las empresas se les deberá bajar los impuestos en pro de reactivar la economía colombiana.

El anuncio de Carrasquilla, ha generado polémica, y un sinnúmero de reacciones en contra y a favor de dicha medida. Para entrar en contexto, es necesario analizar varios factores que fueron expuestos a lo largo de la asamblea de empresarios desarrollada en los últimos días en Cartagena,  la cual contó con la presencia del presidente de los colombianos, Iván Duque, y la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, quienes escucharon las visiones y perspectivas compartidas por este importante sector del país, en lo que esperan sea la Colombia de los próximos años.

La posición de los Empresarios

Bruce Mac Master en clausura de la Asamblea de la Andi

Sí hablamos de la posición de los grandes empresarios frente al tema de esta reforma tributaria que está “casi destilada”, dicho en palabras propias del ministro Carrasquilla, las empresas en Colombia tienen la tributación más alta del planeta, una afirmación que pronunció el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en el marco del tercer Congreso Empresarial Colombiano, realizado dentro del mismo evento de la asamblea anual que finalizó ayer en Cartagena.

A su manera de ver, aunque la carga tributaria aplicada a los empresarios en el país disminuyó del 69,5 por ciento al 63 por ciento, esta reducción es solo un alivio, y aún existen barreras que tiene frenada la industria del sector. Lo anterior, para muchos expertos, representa que en algo se está fallando afectando a quienes son generadores de empleo, y crecimiento económico en nuestro país.

La intención de la Andi es tener para este año un crecimiento superior al 4 por ciento de la industria manufacturera, ya que para el 2017 solo creció el 2 por ciento, obviamente con el apoyo del Gobierno Nacional.

La razón de la Reforma Tributaria

Alberto Carrasquilla hablando a los empresarios en la Asamblea de la Andi en Cartagena

El ministro Carrasquilla cree que el Estado debe ser un socio del emprendimiento, de las pymes, y las grandes empresas.  “Nosotros en Colombia obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85 por ciento de las arcas de las empresas colombianas, y en un 15 por ciento del bolsillo de las personas naturales…”, así lo expresó en rueda de prensa en el marco del cierre del evento en Cartagena.

Además el Jefe de dicha cartera agregó que “…en el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada, y en países avanzados la proporción es completamente la contraria, el 85 por ciento de los recursos del impuesto de renta lo aportan la personas naturales, y el 15 por ciento las empresas”. Además informó que Colombia tiene serias dificultades en cuanto al tema de finanzas públicas.

Lo anterior significa que muchos colombianos deberán entrar a declarar renta (aumentando la base gravable) ya que, según palabras del Ministro, en Colombia no tenemos una declaración muy equitativa, sino que por el contrario, los que tributan son muy pocos.

Lo que dicen los analistas

Aún no es claro quiénes estarían llamados a tributar, pero los analistas del tema tienen dos puntos de vista. Presumen que sí se tiene en cuenta el ingreso promedio establecido en Colombia con respecto al PIB per cápita, declararían las personas que ganan $1.800.000 hacia arriba, pero sí se contempla el salario promedio este va desde los $2.000.000 en adelante. Se espera que pronto se defina la base para calcular el ingreso sobre el cual deberán los colombianos tributar.

Sí bien lo que se espera, al disminuir la carga impositiva (tributos) a los empresarios, es que se impulse el desarrollo empresarial, y el empleo, para muchos analistas la reforma impactaría la clase media, incluso los de más bajos recursos. La real solución estaría en endurecer los castigos en contra de los corruptos y evasores, ya que muchos de los dineros que tienen compatriotas en paraísos fiscales no han sido declarados, representando billones de pesos que no entran a las arcas públicas.

Otras de las medidas que anunció Carrasquilla tiene que ver con los ajustes a los subsidios que el Estado da a los colombianos en materia de pensiones. Sumado a ello, hace varios días, el Ministro ya había anunciado que la reforma también incluiría quitar el cuatro por mil, y unificar el IVA, mediante una tarifa plana para todos los servicios y bienes, excluyendo del pago a los estratos bajos (uno, dos,y tres).

Con esta reforma tributaria se espera recaudar más de 3 billones de pesos anuales, expresó el Ministro de Hacienda.

/Redacción Llanoalmundo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here