“Vías Alternas” para llegar a Bogotá

0
185
Defending Democracy

Debido al cierre total de la vía Bogotá – Villavicencio, por las afectaciones en el Km 64+200, y los derrumbes en varios puntos adicionales de este corredor vial, Llanoalmundo.com se dio a la tarea de indagar a través de la Línea de Información y Atención de Emergencias en Carretera (#767) del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), el estado actual de las “vías alternas” que tiene el Meta con destino a Bogotá. La respuesta de este servicio de atención es contundente,  esta entidad no recomienda ninguna vía como ruta alterna para transportarse hacia la Capital del país. Cada usuario que tome algún tipo de carretera que considere “alterna” lo debe hacer bajo su propia responsabilidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, según el Servicio de Información de Invías  no hay en estos momentos ninguna vía establecida como alterna a la Vía al Llano. Así las cosas, los vehículos que decidan viajar por las dos rutas más usadas por los llaneros para llegar a Bogotá, ante el inminente cierre total de este corredor vial, lo deben hacer bajo su propio riesgo.

Quienes, pese a esta recomendación, y por diferentes circunstancias decidan tomar las dos rutas más reconocidas con rumbo a Bogotá, este es el estado actual de las mismas:

Ruta 1. Villavicencio – Barranca de Upía- Monterrey-Aguazul- Pajarito-Sogamoso-Duitama – Paipa – Tunja – Chocontá – Bogotá.

Según la información de la línea de atención de Invías esta ruta presenta restricción para vehículos de carga mayores a 52 toneladas, y sobredimensionado superior a 2,60 metros. Hay paso a un solo carril en el Puente La Orquídea localizado entre Aguazul y Sogamoso ubicado en el Km 84 debido a un deslizamiento. En este mismo trayecto hay pasos a un solo carril en los Kilómetros 52, 56, y 87 por trabajos de mantenimiento vial. Existe un cierre total en la variante de Tunja, sino hay mayor congestión en el lugar, la recomendación es realizar manejo de tráfico por una variación evitando tomar como ruta alterna el perímetro urbano de la capital boyacense.

Para tener un concepto acerca de los kilómetros que se deben recorrer en vehículo entre un punto y otro de la ruta, a continuación se describe un aproximado de los mismos:

  • Villavicencio – Barranca de Upía (107 km)
  • Barranca de Upia – Monterrey (54 Km)
  • Monterrey – Aguazul (78 km)
  • Aguazul – Pajarito (32 Km)
  • Pajarito – Sogamoso (88 Km)
  • Sogamoso – Duitama (20 Km)
  • Duitama- – Paipa (14 Km)
  • Paipa- Tunja (46 Km)
  • Tunja-Chocontá (69 Km)
  • Chocontá-Bogotá (86 Km)

Lo anterior suma un total de 594 Kilómetros aproximadamente, según datos calculados en distancia por carretera, no en línea recta. En cuanto al tiempo total aproximado de todo el recorrido es muy relativo, ya que depende de la velocidad y operatividad de la ruta.

En el trayecto los viajeros podrán encontrar peajes como: Crucero, Tuta, Albarracín, El Roble, San pedro, Veracruz, y Puente Amarillo.

RUTA 2. Villavicencio – Barranca de Upía- Villanueva-Cruce Aguaclara-El Secreto – San Luis de Gaceno – Santa María – Macanal – Guateque – Machetá – Represa El Sisga – Tocancipá- Bogotá.

Esta ruta presenta paso a un carril de Guateque-El Secreto en el Km 24+500 por deslizamiento en la zona. Entre Machetá y Guateque hay paso a un solo carril en el Km 47+900 por un derrumbe en el sector, en este mismo trayecto se presenta un paso alterno por tareas de mantenimiento en el Km 35+600, y por último, otro paso a un carril en el Km 26+700.

A continuación los kilómetros aproximados a recorrer en esta ruta:

  • Villavicencio – Barranca de Upía (107 Km)
  • Barranca de Upía – Villanueva (9 km)
  • Villanueva- San Luis de Gaceno (51 Km)
  • San Luis de Gaceno- Macanal (40 Km)
  • Macanal- Guateque (30 Km)
  • Guateque- Machetá (22 km)
  • Machetá- Tocancipá (45 Km)
  • Tocancipá- Bogotá (50 Km)

Lo anterior suma un total de 354 Kilómetros aproximadamente, según datos calculados en distancia por carretera. En cuanto al tiempo total aproximado de todo el recorrido es muy relativo, ya que depende de la velocidad y operatividad de la ruta, la cual solo está habilitada para vehículos livianos (con capacidad de peso menor a 52 toneladas), y tiene paso restringido para vehículos tridimensionados mayor a 2,60 metros.

En el trayecto los viajeros podrán encontrar peajes como: Machetá, El Roble, San Pedro, Veracruz, y Puente Amarillo.

Estas son las únicas novedades informadas por la línea de información de Invías. Para mayor información y obtener datos más actualizados de la situación de las rutas y la Vía al Llano solicitar reportes a la línea #767 de dicha entidad.

/Redacción Llanoalmundo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here