Senadora pide sanciones a responsables y soluciones para los usuarios que se encuentran en la Vía al Llano

0
206

Más de dos días completa el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio a causa de la caída de material sobre el corredor vial, el cual ha afectado 26 puntos a lo largo de los casi 90 Km de la misma; siendo los más críticos los ubicados sobre los Km 46 y 64+200. Esta situación se ve agravada por el mal estado de la vía alterna Sisga-Guateque-Santa María-San Luís de Gaceno, la cual el pasado martes fue cerrada por deslaves de tierra, lo que ocasionó el completo aislamiento de buena parte de la Orinoquia y la Amazonia.

 

Fotografía: Senado de Colombia.

Ante el desalentador panorama, la senadora Maritza Martínez Aristizábal (P. de la U), no guardó reparos en pedir que los responsables de esta situación que ha generado graves perjuicios a miles de usuarios y a la economía de la región, asuman su responsabilidad y den soluciones prontas y efectivas a la misma.

La Congresista, quien sostuvo una reunión con la ministra de transporte, autoridades locales y técnicos de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), destacó al término de esta, el compromiso y preocupación que frente a esta contingencia ha demostrado el Ministerio de Transporte, quien ha atendido desde el primer momento los clamores de los habitantes de esta región en donde diariamente, por cuenta del cierre de la vía, se pierden cerca de $53 mil millones.

Asegura la Senadora que es innegable que las dificultades que se presentan en el corredor son producto de las fuertes lluvias que azotan la región por estos días. Sin embargo, se considera que existe responsabilidad del concesionario, pues son evidentes las fallas administrativas y la falta de previsión. “COVIANDES lleva 24 años al frente de la vía Bogotá-Villavicencio, a la cual se le han invertido más de $5 billones, en buena parte recaudados a partir de peajes asumidos por parte de los usuarios. Situaciones como la actual, existe poca información sobre el estado de la vía y de los corredores alternos no pueden tolerarse”, anotó la Senadora.

En el mismo sentido, Martínez Aristizábal, dijo que aun no concibe que COVIANDES manifieste no conocer la conformación geológica de la cordillera sobre la cual llevan
operando tantos años. “Es necesario establecer sanciones tanto para la Concesionaria Vial de los Andes (encargada de la vía Bogotá-Villavicencio) como para la Concesión Transversal del Sisga (a cargo de la vía alterna), dado que no pueden seguir manejando esas carreteras de una manera tan folclórica, como lo han venido haciendo”, dijo Martínez Aristizábal.

Adicionalmente, en otro encuentro sostenido el pasado 28 de agosto con el director de la Aeronáutica Civil y en el que también se contó con la presencia autoridades de la región, la participación de Martínez Aristizábal fue fundamental para dar claridad sobre el verdadero drama que se vive en la región a causa del cierre de la vía y encontrar alternativas a la grave situación que aqueja a miles de viajeros que se encuentran atrapados en Bogotá y Villavicencio.

Producto de la reunión, las aerolíneas SATENA, Easy Fly y Avianca, con la aprobación de la Entidad, anunciaron la oferta de cerca de 2 mil sillas nuevas para la frecuencia Bogotá-Villavicencio, las cuales estarán disponibles desde hoy miércoles y hasta el domingo, con precios que oscilan entre $150 mil y $300 mil. “Serán cerca de ocho frecuencias diarias por trayecto las que habilitarán estas aerolíneas. Nos falta definir lo relacionado con los vuelos de carga, a lo que el director de la Aeronáutica se mostró en toda la disposición de ayudarnos a definir en el menor tiempo posible”, puntualizó la Congresista.

/Congreso de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here