Disminuye un 60% el ingreso de carga de alimentos en la Central de Abastos

0
418

En un calvario se ha convertido transitar por la vía Bogotá- Villavicencio, los derrumbes en los diferentes puntos de la carretera han provocado que conductores de carga de alimentos queden atrapados en la vía o tengan un trayecto más largo. Millonarias han sido las pérdidas para los empresarios de los distintos sectores económicos del país, en especial para aquellos que viven del agro y la ganadería en los llanos colombianos, Alberto Castro, secretario de Desarrollo Agroeconómico departamental afirma que los productores diariamente pierdan 33 mil millones de pesos.

En la en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), se calcula que solo llega 57 de los 140 camiones de carga de alimentos que diariamente entraban a este lugar. De acuerdo a Lester Fabián Lozano Casas, administrador general del Centro Mayorista, precisó que la crítica situación que vive esta importante vía, ha obligado a que los transportadores utilicen la vía alterna por la ruta Tunja – Pajarito – Aguazul – Villavicencio, en la que pueden tardar entre 10 a 11 horas en el recorrido y con un inminente riesgo de pérdida o daño de los productos.

“La disminución de un 60% de vehículos con carga de alimentos, también ha generado un considerable aumento en los precios de algunos productos de la canasta familiar como la fresa, que pasó de 40.000 pesos a 45.000 pesos la canastilla, la cubeta de huevos que antes costaba 8.000 pesos ahora vale 9.000 pesos”, sostuvo el gerente de la CAV.

Agregó que, si continúa el cierre de la vía al Llano, los precios de los productos subirán sustancialmente, por el ejemplo, la papa pastusa, subió un 50% pasando de 40.000 pesos a 60.000 pesos el bulto, así como el banano por guacal que, actualmente tiene un costo de 24.000 pesos cuando regularmente era de 18.000 pesos.

Finalmente reconoció, el esfuerzo de los comerciantes y transportadores que han arriesgado gran parte de sus productos movilizándose por una carretera que demanda mucho más tiempo y genera mayores gastos de operación, con el fin de abastecer el centro de acopio de Villavicencio.

/Alcaldía de Villavicencio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here