Violencia contra la mujer en el Meta aumentó

0
818

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Meta desarrolló en la Universidad Cooperativa de Villavicencio el segundo Comité departamental de equidad de género, en el que se socializaron los avances del informe de la política pública para las mujeres del Meta del primer semestre 2018, y se evidenció que han aumentado los casos de violencia contra la población femenina en el departamento en un 9.93 por ciento, en comparación al mismo periodo del año 2017.

 El reporte refleja que, entre enero y junio, aproximadamente cada mes dos mujeres fueron asesinadas, y que 327 denunciaron ser víctimas de algún tipo de violencia; por lo que la Gobernación del Meta ha efectuado 134 ejercicios de acción en búsqueda de prevenir y erradicar este flagelo en medio de las diferentes actividades que ejecuta, además del acompañamiento a los consejos de seguridad convocados por los municipios donde se han presentado feminicidios.

Norma Vélez Ortega, titular de la dependencia departamental, explicó que una de las causas por las cuales se presenta el incremento es debido a la pérdida del miedo y del estigma social por la denuncia, ya que están educando a las mujeres en tipos de violencia, y al mismo tiempo empoderándolas a tomar conciencia de su vida, generándoles seguridad y confianza en la respuesta institucional.

Desde el Gobierno departamental hemos sido claros en que erradicar la violencia requiere del compromiso y el aporte de todos. No es solo de la institucionalidad pública, sino también al interior de las familias y de los ciudadanos. Esto implica transformar cultura, creencias y pensamientos. La invitación es a que cada uno desde nuestro entorno tomemos la decisión de limitar situaciones y no permitir que estos actos de agresión se naturalicen”, dijo Vélez.

La funcionaria agregó que todos los ciudadanos tienen un deber de denunciar hechos de violencia contra las mujeres, incluso de manera anónima. Para ello existe la línea 155 o 123 de la Policía, y de esta manera se hace una contribución para comprobar casos y erradicar un flagelo que se ha convertido en un problema de salud pública.

/Gobernación del Meta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here