Así avanza la obra del Corredor Ecológico de Villavicencio

0
566

Teniendo en cuenta la demora en la terminación del Corredor Ecológico Universitario de Villavicencio, Llanoalmundo.com se dio a la tarea de indagar acerca de la situación de esta obra que debía finalizar el 12 de diciembre de 2017, y que pese a presentar un 80% de avance, no ha sido culminada. Hablamos con el Consorcio Corredor Ecológico, contratista de la obra, quien explicó el desarrollo del proyecto, aclarando que desde abril de 2017, fue necesario ajustar los diseños, previendo que se debía hacer una adición presupuestal.


El Contrato

Las administraciones, municipal y departamental, presentaron de manera conjunta al Sistema General de Regalías el proyecto Corredor Ecológico Universitario, el cual fue aprobado y viabilizado en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), mediante sesión N° 28 del 18 de junio de 2015; legalizado en el acta N° 29, designando como ente ejecutor al municipio de Villavicencio.  La Alcaldía Municipal adjudicó la obra al Consorcio Corredor Ecológico, mientras que la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), asignó la interventoría al Consorcio Eduvías del Meta .

El primer tramo del Corredor Ecológico Universitario comprende desde el río Ocoa al cruce el Palmar, tiene una longitud de 4387 metros. El Contrato es el 1424 de 2016, cuya acta de inicio se firmó el 26 de diciembre de ese mismo año, con un tiempo de ejecución de 12 meses.
Valor total del contrato $23.349´095.373,77
Valor de la interventoría $1.634´436.676
Adición presupuestal al contrato $4.646´937.000
Adición presupuestal a la interventoría $367´000.000


La suspensión de la obra

El 17 de Octubre de 2017, dos meses y ocho días antes de cumplirse el plazo del contrato, se firmó el acta de suspensión de la obra, debido a que los recursos establecidos resultaron insuficientes.

Según el representante del Consorcio, Fernando Baquero, los diseños no se ajustaban a la realidad del terreno, “como todos saben, esta vía era un botadero de basura y en el momento de la ejecución fue necesario levantar los escombros. Encontramos que para garantizar el soporte de la estructura de la vía se requería cimentar el terreno. Los diseños de los puentes no cumplían con la norma vigente de sismo resistencia, por lo cual, se ajustaron, generando mayores cantidades de obra en la cimentación de la vía, puentes, pontones, box coulver y en el bicipuente. Desde el mes de abril de 2017, sabíamos que con estos ajustes, el valor de la obra se incrementaría en aproximadamente 5.000 millones de pesos. La implementación de los diseños ajustados generó que los recursos se agotaran antes de cumplir el plazo del contrato, siendo necesario hacer la adición presupuestal”.

Debido al cambio del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y por ende del uso del suelo, se debió cambiar el perfil vial que estaba planteado en el diseño inicial.


Reinicio de la Obra

Diana Vigoya, secretaria de Infraes-tructura Municipal, informó que se tramitó la adición presupuestal de la obra por 4.600 millones de pesos a través del OCAD del Meta, lo cual permitió que el 17 de julio del año en curso se reiniciaran los trabajos del Corredor Ecológico Univer-sitario de Villavicencio. A la fecha ya hay instalados 4.124 metros. Estos recursos se suman a los más de 23.000 millones de pesos que inicialmente se asignaron para construir la denominada primera fase del proyecto.

Las obras en ejecución corresponden a 180 metros lineales, que comprenden a accesos y puentes sobre caño Loro y caño Tubo; la pavimentación de la cicloruta, en el costado derecho sentido puente caído hacia la intersección del Palmar; y el acceso al bicipuente, que es el primero de su tipo en el departamento del Meta. Estos trabajos equivalen al 20% restante para la entrega de la obra.

Adicional a ello, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que coordina y apoya la planeación e inversión de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías, requirió al Ejecutor de la Obra (Alcaldía de Villavicencio), realizar un Plan de Mejora que consistía en nivelación de la carpeta asfáltica en algunos puntos, y subir los niveles de bordillos y aletas de 5 alcantarillas ubicadas a lo largo del Corredor Ecológico. Este Plan equivale al 0.01% del costo total de la obra.

Entre los ajustes de diseño. propuestos al inicio de la obra, están:
Componentes de urbanismo (para-deros, andén, zonas verdes y seña-lización).
Tramo de 136 metros de empalme, desde la glorieta de Amarilo a Puente Caído, con la respectiva ciclovía.
El Consorcio asumió, el componente eléctrico vial y urbano de esta última con la subterranización de la red eléctrica, postes y luminarias.



Movilidad

El proyecto Corredor Ecológico Universitario, nace como una de las alternativas mas importantes de movilidad para Villavicencio, ya que es una vía alterna que permite unir al sector de Multifamiliares los Centauros con el cruce El Palmar, y desde allí hacia el oriente, por una vía sin pavimentar, a la Universidad de los Llanos en la vereda Barcelona para conectar con la vía Puerto López; o dirigiéndose al sur, a la vereda Las Mercedes pasando por Ciudad Porfía y conectando a la vía a Acacías.

Esta megaobra es de relevancia para el urbanismo de la capital, no solo por mejorar la movilidad, sino porque la cicloruta se conectará a los 15 km del sistema de ciclovías de la ciudad, convirtiéndose en un atractivo turístico.


Impacto Ambiental

La obra ha sido diseñada para producir un leve impacto ambiental. Por ser una vía existente no se requirió de licencia ambiental.

Durante la ejecución de la obra, para ampliar la calzada de 6 a 13 metros de ancho fue necesario hacer un aprovechamiento forestal de 1.200 árboles, para lo cual se realizó una medida de compensación de 10.447 árboles desde la Alcaldía Municipal. A lo largo del corredor se sembraron 200 árboles nativos.

En el sector de los puentes caño Tubo y caño Loro, se establecieron pasos aéreos y terrestres para permitir la movilidad de la fauna.


Impacto Social

Baquero explicó que desde el inicio de la obra se han vinculado habitantes del área de influencia. “Hemos establecido una comunicación permanente con las Juntas de Acción Comunal para beneficiar a los habitantes del sector. Es así, que a la fecha se encuentran vinculados de forma directa 130 personas.

“También quisimos trabajar con pequeñas asociaciones de volqueteros, quienes han movilizado más de 150 mil metros cúbicos de material (remoción y cimentación) en la vía. Además, se estableció como política de compras, adquirir los materiales a proveedores regionales, llegando a un 98% de compras en la ciudad”, expresó Baquero.

“En Octubre de 2018 la obra estará al 100% para el servicio de la comunidad”, Fernando Baquero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here