Legalización de asentamientos en Villavicencio

0
142

Más de 7.436 habitantes de Villavicencio se han beneficiado con la formalización de asentamientos que el Gobierno de la ciudad adelanta como parte de su Plan de Desarrollo, terminando así con la espera, en algunos casos, de hasta de 33 años.

El primer asentamiento que se oficializó como un barrio más de la capital llanera, durante la actual administración, fue Uniportales en octubre del 2017, conformado hace más de diez años como producto del fenómeno de desplazamiento forzado en el país. Hoy ya cuenta con una estructura urbana definida, un trazado vial existente y con un 96 por ciento de construcciones habitadas. La Alcaldía legalizó un total de 264 predios definidos allí.

Tres meses después, la espera de 17 años para la comunidad del ahora barrio Girasol terminó, luego de haber iniciado con solo unas pocas casas, mientras fue evolucionando con mejores condiciones de infraestructura de sus viviendas, y con una economía de varias actividades comerciales, con la que hoy conformaron 355 predios que fueron reconocidos ya de manera legal, beneficiando aquí 900 familias y más de 1.800 habitantes.

En diciembre del año pasado llegó la alegría para otras 1.830 personas que en plena víspera navideña recibieron la Resolución que estipula al asentamiento Topacio de la comuna cuatro y conformado por 335 predios, como un nuevo barrio formalizado de la ciudad, en el que ahora se podrán destinar recursos para inversión por parte del Gobierno municipal.

La alegría de la época de fin de año continuó para el barrio Calamar, puesto que antes de finalizar el 2017, la comunidad llena de alegría recibió de manos del alcalde Wilmar Barbosa Rozo, la Resolución mediante la cual el Gobierno ‘Unidos Podemos’ oficializó la legalización de su barrio, ubicado también en la Comuna 4.

En febrero de este año y luego de esperar 26 años, habitantes del ahora barrio Prados de Caño Grande de la Comuna 8, lograron también recibir el Decreto de las manos del mandatario local, que oficializó a los 64 predios allí constituidos, llenando de dicha a sus 320 habitantes.

Quienes también ya cuentan con la debida resolución que legaliza su barrio como parte de Villavicencio, son las personas que conforman a Villas de Alcaraván en la Comuna 5, que aunque el acto de protocolo no se ha llevado a cabo, el barrio ya es oficialmente legalizado y cuenta con Decreto firmado por el alcalde desde el 13 de marzo del 2018, normalizando a los 135 predios que allí se encuentran.

Finalmente, quienes se encuentran estrenándose formalmente como barrio legalizado, por parte del Gobierno ‘Unidos Podemos’, son los habitantes de Balcones de Brasilia, en la Comuna 8, donde en medio de un emotivo acto, el mandatario también entregó con satisfacción el Decreto oficial a las 160 familias que allí habitan.

Antes de que culmine este año se tiene proyectado legalizar los asentamientos Villa Juliana, Villa Fabiola, Azotea y Nuevo Amanecer de Pompeya, en zona rural y jurisdicción del municipio, cumpliendo con lo plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, que contempla como una de sus metas la legalización de diez asentamientos urbanos, para lo cual la Secretaría de Planeación continúa avanzando.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here