Embajada de Francia apoya procesos de reincorporación de excombatientes de FARC en el Meta

0
291

El Acuerdo firmado por el monto de 116.000 euros se suma al trabajo que la Misión de Verificación de la ONU adelanta en 6 zonas estratégicas del país, con el apoyo del PNUD, para apoyar la transición de los excombatientes de FARC a la vida civil y contribuir a catalizar procesos de desarrollo y convivencia en los territorios.

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, formalizó ayer el apoyo de su país para la ejecución del Proyecto Paz Sostenible: fortaleciendo capacidades locales para promover comunidades pacíficas e inclusivas, en presencia de la Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jessica Faieta, y el Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD, Martín Santiago Herrero.

Esta contribución francesa de 116.000 euros apoyará el trabajo que la Misión de Verificación de la ONU y el PNUD llevan a cabo para la reincorporación de ex-combatientes de las FARC en seis lugares en Antioquia, Cauca y Meta.

El proyecto Paz Sostenible reúne seis proyectos productivos, los cuales apoyarán a más de 500 excombatientes y sus familias que se encuentran desarrollando actividades como panadería, piscicultura, comercialización de ovinos, entre otras, para su reintegración económica y social.

El apoyo es parte de un esfuerzo amplio de la Misión de Verificación, el
PNUD y la comunidad internacional, junto con el Gobierno de Colombia y FARC de apoyar los propios esfuerzos de los excombatientes en todos los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCRs) de emprendimiento para la generación de ingresos como parte de su proceso de reincorporación.

“Este respaldo de Francia, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, demuestra el apoyo del Consejo y la comunidad internacional a este proceso de reincorporación, y es un mensaje de esperanza para los miles de excombatientes que cada día trabajan por construir su futuro”, destacó Jessica Faieta, Representante Especial Adjunta del Secretario General de la ONU y Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“La reincorporación exitosa de la FARC en sus aspectos económico, social y político es uno de los elementos críticos para la consolidación de la paz, así como uno de los grandes desafíos que tiene Colombia actualmente. El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y la Misión de Verificación adelantan una serie de esfuerzos con el objetivo de apoyar la fase de transición de los excombatientes de FARC a la vida civil y a sentar las bases para una paz sostenible que contribuya para la convivencia y la reconciliación en los territorios,” expresó Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD.

El embajador de Francia, Gautier Mignot, destacó algunas de las iniciativas que vienen construyendo paz y que gracias a esta contribución serán fortalecidas: “Estos 6 proyectos productivos apoyarán a más de 500 ex-combatientes y miembros de las comunidades aledañas que están desarrollando una actividad económica para reincorporarse. Se van a desarrollar diferentes actividades como empresas de panadería, piscicultura o comercialización de ovinos, por citar algunas.”

Esta firma subraya el apoyo de la comunidad internacional para la construcción de paz en Colombia, que se adelanta junto al gobierno y las comunidades en los diferentes territorios del país. A su vez, reafirma el apoyo de Francia hacia una paz inclusiva que brinde oportunidades a las comunidades afectadas por el conflicto y los excombatientes en proceso de reincorporación.

/Misión de Verificación de la ONU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here