La Policía del Meta lanza la campaña “Hágase Visible”

0
220

El 45 % de las muertes en siniestros viales se presentan en la noche.

Con actos principales en el parque La Paz del municipio de Granada y de maneras simultánea eventos sobre las vías que conducen hacia los municipios de San Martín, Puerto Gaitán, Puerto López y Paratebueno, el día de hoy, la Seccional de Tránsito y Transportes del Departamento de Policía Meta, lanzó la campaña “Hágase Visible”, como parte del plan de prevención ‘Protege tu vida en la vida’ del Plan de Choque 100 días “El que la hace la paga”, con la cual se busca dar a conocer y generar conciencia en la comunidad, de que “A MAYOR VISIBILIDAD, MAYOR PROBABILIDAD DE EVITAR UN SINIESTRO”.

Un análisis hecho por el observatorio de siniestralidad vial de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, permitió determinar que en Colombia el 45% de las muertes en siniestros viales tienen lugar en la noche con 2.054 fallecidos.  Entre estos 1.126 eran motociclistas, 502 peatones y 110 ciclistas.

Es fundamental que los actores viales sean conscientes de las limitaciones visuales nocturnas y adopten hábitos sencillos pero efectivos como el uso de prendas retroreflectivas.  Es necesario señalar que la capacidad visual del ojo humano en la oscuridad es solo el 5% de la posibilidad de percepción que tiene durante el día.

Frente a los ciclistas, se pudo determinar que en condiciones de baja luminosidad una persona vestida con ropa oscura es perceptible para un conductor a una distancia de 25 metros, mientras que usando cintas reflectantes esta distancia de percepción aumenta a 49 metros (casi el doble).

Así las cosas, en términos prácticos, un conductor que se desplace a 60 kilómetros por hora y se encuentre a un ciclista sin prendas reflectivas, contaría con apenas 1,5 segundos para reaccionar, lo cual reduce drásticamente las posibilidades de una maniobra evasiva.

Si bien es cierto que los actores más vulnerables son los peatones, ciclistas y motociclistas, en carretera este fenómeno se traslada a los vehículos de carga, razón por la cual, el Ministerio de Transporte expidió la resolución 3246 del 3 de agosto de 2018, mediante la cual se reglamentó el uso de cintas retroreflectivas en vehículos tipo bus (abierto, chiva a escalera y cerrado), buseta, microbús, camión, camioneta (panel, van, estacas y furgón), tractocamion, volquetas, así como en remolques y semirremolques con un peso bruto vehicular superior a 0.75 toneladas.

Esta campaña hace parte de la actividad de prevención ‘Protege tu vida en la vida’ del Plan de Choque ordenado por el señor Presidente de la República, el señor Ministro de Defensa Nacional y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, en el marco de una ‘Democracia Segura’.

El Comando Departamento de Policía Meta, invita a la comunidad a poner en conocimiento cualquier acto irregular que presencien sobre las vías, a la línea #767.

/Policía Meta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here