Segundo Simposio contra el cáncer infantil, en el teatro La Vorágine de Villavicencio

0
151

En el marco de la ‘Semana de estilos de vida saludable y la movilidad segura y sostenible’, la administración ‘Unidos Podemos’ se vinculó a la realización del Segundo Simposio contra el Cáncer infantil, organizado por la Fundación Mujeres Trabajando por el Meta (MTM) en coordinación con la Red de Cáncer Infantil de Villavicencio.

Daniela Rodríguez, directora de la Fundación, indicó que este simposio tendrá lugar en el teatro La Vorágine de Villavicencio, desde las 2 de la tarde hasta las 6 de la tarde.

Dentro de la programación prevista se hablará sobre signos tempranos para la detección de los tipos de cáncer que más afectan a los menores, tratamientos y procedimientos en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Para el ingreso al simposio se ofrece un bono de donación de 10.000 pesos, que servirán para cumplir el sueño de 10 niños con cáncer que quieren conocer el mar.

Así mismo invitan a la comunidad en la capital del Meta a seguir recolectando tapas plásticas y depositarlas en las ‘Cajas Mágicas’ ubicadas en centros comerciales o llevarlas al piso quinto de la Alcaldía, en la Secretaría Local de Salud. Con el dinero que se recolecta con la venta de estas tapas se compran los suplementos nutricionales que los niños necesitan para poder soportar los tratamientos contra la enfermedad. Las entradas al simposio pueden solicitarlas en la página en Facebook de la Fundación Mujeres Trabajando por el Meta, en el auditorio La Vorágine o al teléfono 310 342 3223.

Por su parte Diana Magaly Robles, referente del Área de Atención en Cáncer de la Secretaría de Salud de Villavicencio, reportó que en lo corrido del 2018 se han notificado al Sistema de vigilancia epidemiológica en salud pública (Sivigila) 16 nuevos casos de cáncer infantil, adicionalmente en los últimos tres años se han reportado en promedio 30 casos por año.

La funcionaria indicó que lamentablemente la mayoría de estos casos son detectados de manera tardía, por lo que el tratamiento se hace mucho más dispendioso; pero a la vez se ha visto una mejoría frente al diagnóstico temprano, lo que permite iniciar los tratamientos rápidamente y con una mayor tasa de efectividad.

La Red de Cáncer Infantil en Villavicencio está conformada por diferentes entidades públicas y privadas como las EPS Capital Salud, Cajacopi, Medimás, Salud Total y Coomeva, La ESE municipal, la EAAV, La EMSA, Bioagrícola del Llano, Llanogas, Uniminuto, Imder Villavicencio, Cotelco, Personería Municipal, ICBF, Damas Grises de la Cruz Roja, las Damas Rosadas de la Liga de Lucha contra el Cáncer y varios profesionales de diferentes disciplinas quienes de manera desinteresada, apoyan los tratamientos y brindad espacios de esparcimiento y recreación para las niñas, los niños y adolescentes que padecen cáncer en nuestro municipio.

/Alcaldía de Villavicencio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here