Gobernadora del Meta pidió la reestructuración de las regalías y congelar los peajes de la vía al llano

0
224

La gobernadora Marcela Amaya le manifestó de manera enfática al presidente Iván Duque el desacuerdo y la inconformidad de la región Llanos ante la falta de equidad en la distribución de los recursos por parte del Gobierno nacional.

“Ha sido histórico que cada vez que se asignan los recursos del presupuesto nacional se reciben cifras mínimas a diferencia de otras partes de Colombia, fuera de la disminución considerable de las regalías”, señaló la mandataria llanera durante el taller ‘Construyendo País’, cumplido el pasado sábado en el parque Las Malocas de Villavicencio.

“Cada vez se nos asignan tareas y responsabilidades a los departamentos sin la debida financiación. Por eso apoyamos y acompañamos la iniciativa encaminada a que los recursos de las regalías suban el 50 por ciento para las regiones productoras de hidrocarburos”, afirmó Amaya.

Durante su discurso, la Gobernadora destacó el trabajo de la Ministra de Transporte frente a la crisis que afronta la vía Bogotá – Villavicencio, pero le solicitó al Presidente de su gestión para liberar 119 mil millones de pesos de los fondos de contingencia y así poder intervenir los puntos críticos.

Además, Amaya le solicitó al jefe de Estado congelar los peajes de la vía al Llano. “Quiero pedirle en nombre de todos los llaneros, y como compensación por las pérdidas económicas, que interceda ante la concesionaria para que se congelen los peajes hasta que no se entregue la obra del puente Chirajara”, dijo.

Agregó la mandataria que el Meta sí le ha cumplido al país con las obras de las dobles calzadas en Villavicencio, pero están esperando que la Nación también lo haga con el departamento con la vía Villavicencio – Yopal, y con la denominada malla vial del Meta; una iniciativa privada que se encuentra en un tribunal de arbitramento.

Amaya expuso las obras de infraestructura que se ejecutan en su Gobierno, y reiteró que su principal reto es la inclusión, reconciliación y equidad. Igualmente, habló sobre la crisis carcelaria y los problemas de salud en el departamento, entre otras necesidades.

/Gobernación del Meta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here