Capturado ciudadano por tráfico de serpiente en descomposición

0
302

Un ciudadano que pretendía vender una serpiente cascabel (Crotalus) que se encontraba en estado de descomposición, fue capturado en desarrollo del operativo de control y seguimiento al tráfico ilegal de fauna silvestre, adelantado por la Policía Nacional con el acompañamiento de Cormacarena en la ciudad de Villavicencio.

Gracias a la denuncia de la comunidad a través de las redes sociales informando que  se pretendía comercializar este ejemplar, las autoridades realizaron labores de inteligencia para citar a esta persona en la Terminal de Transporte de Villavicencio, donde se comprobó que estaba infringiendo la normatividad ambiental configurándose el delito de “Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables” (Ley 1453 del 2011 artículo 328).

En el momento de la captura, el presunto responsable de esta infracción argumentó que había cazado la especie para comercializarla como producto medicinal para el tratamiento del cáncer; sin embargo, no está comprobado científicamente que la sangre o carne de la serpiente sea la cura contra esta enfermedad.

Posteriormente, los funcionarios del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, procedieron a realizar la captura del individuo, el cual fue puesto a disposición de Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, además se hizo la incautación del cuerpo del ejemplar quedando en IMEC para su disposición final.

El tráfico ilegal de fauna silvestre es la comercialización ilícita que se hace de animales silvestres que son extraídos de su ambiente natural. Esta acción tiene  graves consecuencias para los ecosistemas y a la vez atenta contra el patrimonio natural. Se conoce que todos los animales que son víctimas de este delito tienen diferentes destinos como mascotas a domicilios particulares, espacios de entretenimiento o centros de medicina tradicional.

Cormacarena nuevamente acude al apoyo de la ciudadanía para que informe y denuncie ante las autoridades competentes la comercialización y tenencia ilegal de fauna silvestre, al contacto de Cormacarena 6730420, Policía Nacional 123 o a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram @Cormacarena.

/Cormacarena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here