Aprendices del SENA Regional Meta ganaron medalla de plata en Chile

0
186
Los aprendices Jhandy Vargas y Carlos Rodríguez del Centro Agroindustrial del Meta sede Hachón, obtuvieron medalla de plata en las competencias WorldSkills América que se realizaron en Chile. Foto: Sena

Tras cuatro días de competición en Santiago- Chile, en la Comuna de Buin y San Fernando de ese país, los aprendices Jhandy Vargas y Carlos Rodríguez del Centro Agroindustrial del Meta sede Hachón se destacaron en las competencias más importantes en América en la habilidad de Sistemas de Micro-Riego donde se llevaron la medalla de plata.

Durante las justas se pusieron a prueba, no solo las habilidades técnicas, sino la capacidad de interpretar planos, comunicar y resolver problemas -todo bajo la presión del tiempo- así como el manejo de materiales, equipos y herramientas para la finalización de un proyecto que fue evaluado con los más altos estándares de calidad.

“El trabajo en equipo fue primordial para ganar la medalla de plata en las competencias más importantes de Latinoamérica y dejar en alto el nombre de nuestro país y departamento”, indicó Carlos Rodríguez aprendiz del SENA Regional Meta.

En esta versión del torneo, que se le considera como el equivalente a los Juegos Olímpicos para habilidades técnicas y tecnológicas en el Continente Americano, es la primera vez que la selección Colombia del SENA supera a países como Brasil, favorito para ser ganador del certamen.

Las medallas de oro para Colombia fueron logradas por David Reyes de la regional Distrito Capital, en la habilidad de Cableado de Redes de Información; Jennifer Cardona de la regional Antioquia, en la habilidad de Diseño CAD; Luis Figueroa y Alejandro Rojas de la regional Santander, en la habilidad de Jardinería y Paisajismo; y para Alejandro Gómez de la regional Antioquia, en la habilidad de Refrigeración y Aire Acondicionado.

¿Qué es WorldSkills?
Es una organización que busca mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial, a través de competencias internacionales (torneo mundial) donde se miden las habilidades técnicas y tecnológicas por medio de proyectos prácticos que se desarrollan cada dos años.

Desde 1950, esta organización realiza un torneo patrocinado por Educación Profesional y
Organizaciones Internacionales de 77 países miembros.

WorldSkills Colombia
La estrategia WorldSkills Colombia del SENA permite elevar la calidad de la formación de la
entidad alcanzando estándares internacionales, a través del desarrollo y participación en
competencias de habilidades e inspira a otros aprendices a alcanzar la excelencia académica y a fortalecer su proceso de manera integral. Igualmente, permite actualizar normas de competencia laboral, diseños y desarrollos curriculares.

En Colombia, el SENA es la única entidad de formación que participa en estas competencias
internacionales con el fin de potenciar el nivel de competitividad y productividad de sus aprendices; quienes mediante competencias regionales y nacionales miden sus destrezas en las diferentes habilidades asociadas a su formación, siendo así clasificada la Selección Colombia que, luego, se enfrentará a los mejores del continente y del mundo.

WorldSkills Internacional
Tiene como misión promover la excelencia en los programas de formación técnicos y tecnológicos en el mundo. Cuenta con 77 países miembros. Estas competencias se realizan en años impares.

Impacto en la calidad
WorldSkills permite a los aprendices SENA alcanzar la excelencia, impulsar y fortalecer su proceso de formación a través del entrenamiento y la homologación con los estándares internacionales. Así mismo, facilita la actualización y transferencia de conocimientos, así como el conocimiento de mejores prácticas, tecnologías y herramientas de punta.

Durante esta competencia, los participantes no sólo mejoran sus habilidades técnicas, también, habilidades blandas como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y el liderazgo. Además, fortalecen el bilingüismo e interactúan con culturas, empresas y personas de diferentes lugares del mundo ampliando su proyección de vida.

WorldSkills posiciona no sólo al SENA sino a Colombia como un país que cuenta con talento
humano calificado, altamente capacitado en habilidades que potencializan los sectores productivos y hacen más dinámica la economía.

/SENA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here