Alcalde de Villavicencio y Gobernadora del Meta estarían hasta el 2022

0
1819

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobó hace pocas horas en primer debate una polémica proposición: ampliar el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores hasta el 2022, para así unificar los periodos con el presidencial, lo cual significa que el actual alcalde, Wilmar Barbosa y la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, seguirían con su mandato por cuatro años más.

La propuesta para homologar las fechas de las elecciones es variada, viene de un grupo de representantes de La U, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Centro Democrático. La comisión aprobó con 24 votos a favor y 8 en contra la ponencia original que plantea que el mismo día de la elección de Congreso se haga la de alcaldes y gobernadores. En este artículo transitorio afirma que quienes están en los cargos en la actualidad los conserven hasta el 19 de julio de 2022. Es decir, que en el año 2019 no habría elecciones para dichas dependencias. “Continuarán en sus funciones hasta el 19 de julio de 2022. Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el período constitucional, que iniciará el 20 de julio de ese año. En todo caso, los períodos de gobernadores y alcaldes deberán coincidir con el del Presidente de la República”, Así quedó en el Artículo 261 de la Constitución Política de Colombia.

Los representantes en el debate no aprobaron las propuestas por parte de la congresista de la Alianza Verde Juanita Juanita Goebertus que tenía como objetivo dar una alternativa para unificar los periodos pero sin ampliar el de los actuales alcaldes.

Este es el primer de siete debates más, que aprobaría dicha propuesta de reforma a la Constitución (artículo 261) en el transcurso de dichas reuniones se podría modificar la polémica propuesta de alargar el tiempo de los mandatarios locales y departamentales de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here