Puerto López a la altura de los grandes desarrollos urbanísticos del mundo

0
209

La renovación urbanística realizada en el Municipio de Puerto López – Meta, se convierte en una oportunidad para el turismo regional.

Daniel Pineda Novoa, ingeniero civil, y quien fue director de obra de las Fases I y II del Proyecto de Renovación Urbana de Puerto López, compartió importantes aspectos del mismo con Llanoalmundo.com.

Para el ingeniero Pineda, oriundo de Puerto López, el desarrollo de este proyecto rompió con el esquema de obras abandonadas y a paso lento que en administraciones pasadas marcaron un hito en este municipio. “Para el consorcio era una responsabilidad muy grande poder cumplir con el desarrollo de la obra en un tiempo menor al contratado. La Fase I se debía ejecutar en ocho meses y se ejecutó en un lapso de tiempo de seis meses a través del Consorcio Urbano por un costo de $11.692.016.929, con un área de intervención de 20.787 metros cuadra-dos. Es importante destacar la gestión realizada por el alcalde Víctor Bravo para conseguir estos recursos”, explicó.

La Fase II, se desarrolló en el tiempo contratado establecido de cuatro meses desde el Consorcio Pavimentar, con un costo de $6.099.341.965 y un área de intervención de 9.641 metros cuadrados. Para los ejecutores de la obra era importante dar celeridad y cumplimiento al proyecto, por cuanto impactaba directamente el sector comercial del municipio.  Inicialmente el proyecto contemplaba la renovación desde la entrada en la carrera 14 hasta la carrera 1 del municipio, lo que falta por ejecutar va desde la glorieta de la entrada hasta la carrera 12 y desde la carrera 6 en dirección a la carrera 1.

La Fase III será determinada por la Administración Municipal dentro de un proceso que establece el Municipio, y son ellos, los encargados de determinar las áreas de intervención.

IMPACTO LOCAL

El proyecto se realizó en un 95% con personal del municipio de Puerto López. En la Fase I, se vincularon 250 personas, directa e indirecta-mente y para la Fase II se emplearon 120 personas.

Durante el desarrollo del proyecto se adqui-rieron productos y servicios en el municipio, como estrategia para dinamizar la economía local.

IMPACTO AMBIENTAL

La Alcaldía de Puerto López solicitó un permiso de aprovechamiento forestal único ante la autoridad ambiental Cormacarena, se retiró una cantidad de árboles en cada una de las fases que fueron reemplazados por más del doble de lo que había inicialmente y de acuerdo con el plan de compensación establecido.

Algunos de los árboles presentaban enferme-dades, o edades avanzadas, los que se pudieron salvar se removieron e instalaron en inductores de raíz para proteger tanto al árbol, como al proyecto.

TURISMO

Como actividad transversal se busca activar el turismo en Puerto López, posicionándolo como un destino turístico, conformado por una serie de atractivos que lo hagan llamativo y apetecible.

Esta renovación ha impulsado un cambio cultural en los habitantes, quienes ahora se sienten motivados y están pintando las fachadas de sus casas para estar en armonía con el nuevo entorno, haciendo más acogedor el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here