Recomendaciones para mañana 31 de Octubre

0
196

Con el propósito de garantizar la protección a los derechos y libertades de la infancia y la adolescencia durante la celebración de Halloween, cuando por tradición se disfrazan para salir a las calles a pedir dulces y compartir, el Departamento de Policía Meta puso en marcha la estrategia “MES DE LOS DULCES SEGURO” que compromete a los más de 2.500 policías de la unidad policial, pero de manera especial a un esquema de 400 uniformados que estarán desarrollando planes operacionales contra el delito, de control y prevención, y en el fortalecimiento de la ‘Red de Participación Cívica’ como parte de una ‘Democracia Segura’.

Será fortalecido el servicio de policía para el ciudadano en las calles a través de los tres componentes del Plan de Choque “El que la hace la paga”, Seguridad con legalidad, así:

PLANES OPERACIONALES PARA LA REDUCCIÓN DEL DELITO

A través de la operación “Pacto por el Futuro”, se esclarecieron los hechos de abuso contra dos niñas, poniéndolas sanas y salvas, y bajo la protección de sus progenitoras. Tras las rejas quedaron los dos abusadores, requeridos por diferentes autoridades por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, quienes cayeron en poder de la unidad de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales.

Alias ‘El Viejo’, de edad 57 años, fue ubicado en vía pública del barrio Tunjuelito de la ciudad de Bogotá, en cumplimiento a la orden de captura expedida por la Fiscalía 28 seccional de Acacias ante el Juzgado promiscuo municipal de El Castillo. Se le sindica el acceso carnal a una de sus hijas, mediante el uso de la fuerza, en hechos registrados durante el año 2016, en una finca de la vereda El Delirio del municipio El Castillo.

Alias ‘Fula’, de edad 37 años, ubicado en vía pública del barrio Centro del municipio Acacias, en cumplimiento a la orden de captura expedida por el Juzgado promiscuo municipal de Guamal, por su presunta responsabilidad en el acceso carnal a una sobrina, mediante el uso de la fuerza y amenazas para que no le contara a nadie. Los hechos se registraron este año en una finca ubicada en zona rural del municipio de Guamal.

Durante el 2018, han sido capturados 50 abusadores sexuales.

CONTROL Y PREVENCIÓN

Desde ya, uniformados pasan revista a los lugares donde se comercializan dulces y golosinas, verificando su vigencia, para evitar que la población infantil se vea afectada. De igual forma, se reforzó la vigilancia urbana y rural, de manera especial en los sitios de mayor afluencia de infantes como parques, centros comerciales, centros educativos, zonas residenciales, entre otras.

Durante la noche de Halloween, se adelantarán planes en los establecimientos nocturnos, iglesias y cementerios, para prevenir la profanación de tumbas y actividades con fines al satanismo.

PARTICIPACIÓN CÍVICA

El niño Joan Sebastián Polonia Rojas, de nueve años de edad, como parte de nuestra ‘Red de Participación Cívica’, se convirtió en el ganador de 57 menores inscriptos al concurso “Soy Guardián de la Seguridad y Convivencia en el mes de los Dulces”. Observó la convocatoria en un medio de comunicación de la región y envió el mensaje que lo hizo acreedor de un traje de policía y un día especial.

MENSAJE: ‘Muy buenas tardes señor policía mi nombre es Sebastián Polaina, me gustaría ser Policía porque es algo que me llama la atención desde muy bebé, siempre me he sentido orgulloso de estas personas que llegan a donde todo el mundo sale corriendo, que afrontan y median en los problemas de los demás como si fueran propios; estas personas que a pesar de ser seres humanos como todos, tienen esa entrega por una comunidad por defender u orientar personas que quizás en su vida antes han visto. El Policía debe estar dispuesto a ayudar a la comunidad en lo que requiera, es una labor muy complicada y pienso que para ser Policía se debe tener destreza y gusto por estar profesión, porque son esas personas que si en dado momento les toca dar su vida por la de otros lo hacen valientemente’.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Durante Halloween, el servicio policial estará orientado a la cercanía con los ciudadanos, especialmente con la niñez. Por eso, entregamos las siguientes recomendaciones de seguridad para la protección de nuestros niños y niñas:

– Si son pequeños, procure acompañarlos a hacer el recorrido del día.

– Concerte con ellos lugares de encuentro o a dónde acudir en caso de pérdida.

– No permita que pidan dulces en casas sin luz, ni que entren a ellas.

– Hable con ellos sobre la importancia del número de emergencias 123, y enséñeles a marcarlo ante alguna situación de riesgo.

– Tenga consigo sus documentos y procure que entre sus prendas lleven algo que contenga su nombre completo y lugar de domicilio, para que así, puedan recibir atención ante una emergencia, o ser localizados. Y dígales que, en caso de emergencia acudan a la POLICÍA.

‘Recuerde que nuestro compromiso es su seguridad. La Policía Nacional estará presta a atender sus requerimientos’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

/Demet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here