Gerente de la ESE Departamental presentó informe financiero de la Entidad

0
203
El gerente de la ESE Departamental Solución Salud, Luis Ignacio Betancourt, explicó que el balance financiero a septiembre de 2018 es deficitario. Foto: Secretaría de Prensa Departamental

El gerente de la ESE Departamental Solución Salud, Luis Ignacio Betancourt, junto a cada uno de sus directivos, presentó a la gobernadora  Marcela Amaya la situación actual de la entidad y la ejecución de ingresos y gastos financieros a septiembre de 2018. El balance financiero a septiembre de 2018 es deficitario.

En la cita Betancourt destacó que los mayores ingresos corrientes presupuestados por ventas de servicios de salud corresponden al régimen subsidiado, y a los planes de intervenciones colectivas PIC, y que con dichos ingresos se financia el funcionamiento y la operación de la empresa.

Además que el balance financiero a septiembre de 2018 es deficitario, y conlleva  a continuar con las políticas de austeridad y disminución de costos y gastos, de conformidad con lo establecido en el programa de saneamiento fiscal y financiero viabilizado por el Ministerio de Hacienda. Aunado a ello, existen rubros con apropiación insuficiente para terminar el año.

Lo anterior, se da debido a que los 17 hospitales a cargo de la ESE Meta, al igual que toda la red pública asistencial, están desfinanciados por el no pago oportuno por parte de la ERP, y adicionalmente porque algunas EPS no incrementaron las tarifas en 2018 y las mantienen congeladas desde el 2015.

Betancourt Silguero habló sobre la no contratación del PIC de municipios como Cumaral, Mesetas y Puerto Gaitán, que también afectan el presupuesto de la empresa, y señaló que se han registrado gastos adicionales que impactaron negativamente la vigencia 2018, como la dificultad de consecución del personal médico de servicio social obligatorio para los municipios de La Macarena, Mapiripán, Puerto Concordia y Uribe. Situación que obliga a contratar médicos generales y pagar honorarios más costosos no reconocidos por EPS.

El Gerente pidió el apoyo a la mandataria del departamento para generar nuevos ingresos mediante la ejecución de programas de salud pública con la Secretaría de Salud del Meta, y la utilización de la infraestructura hospitalaria habilitada de la Ese Solución Salud. La gobernadora Marcela Amaya expresó que se buscarán los recursos necesarios para  cumplir con los compromisos que se tienen con los trabajadores, y seguir con el apoyo al programa de saneamiento fiscal y financiero.

/Gobernación del Meta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here