Secretaría de Salud del Meta presentará resultados del Proyecto Multidonante

0
214

Ante la gobernadora Marcela Amaya, el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, presentará los resultados del proyecto Multidonante para los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

El proyecto, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, es financiado por la cooperación internacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones, y la Organización Panamericana de la Salud.

Cruz expresó que en los municipios de Vista Hermosa, Mesetas y La Macarena, se desarrollaron acciones para mejorar el acceso efectivo a servicios integrales de atención primaria en salud de calidad, con enfoque de género e intercultural, y con énfasis en salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud sexual y reproductiva, atención a la infancia, y salud nutricional.

Sostuvo que en los ETCR La Guajira (Mesetas), El Yarí (La Macarena) y La Reforma (Vista Hermosa), se benefició a mujeres en edad fértil, niños y niñas en riesgo de enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda, y adolescentes en riesgo del consumo de sustancias psicoactivas.

Durante un año, la Secretaría de Salud del Meta hizo el acompañamiento a esta iniciativa como entidad territorial, y a nivel operativo lo realizó la ESE Solución Salud en los tres municipios que son su competencia, donde se les dejó capacidad instalada, talento humano capacitado en los proyectos en salud sexual, especialmente en anticoncepción, como en el municipio de Vista Hermosa, donde en el área rural se insertaron 80 implantes subdérmicos contribuyendo a reducir la tasa de fecundidad, y para seguridad alimentaria en la entrega de micronutrientes y desparasitantes”, indicó el funcionario.

De igual forma, a través la Organización Panamericana de la Salud, se dejaron tres salas de rehidratación dotadas completamente en cada municipio. Entre los avances está el acompañamiento al proyecto; brigadas de salud, capacitaciones a mujeres frente a sus derechos sexuales y reproductivos, y se continuará con el respaldo por parte de la Secretaría de Salud del Meta.

/Gobernación del Meta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here